LAS ETAPAS PSICOSEXUALES DEL INDIVIDUO SEGÚN SIGMUND FREUD

Freud llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad. Para Freud, el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer sensual.

El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principio esos instintos están desplegados, pero gradualmente se integran y centran en el acto sexual maduro, con base en las zonas del cuerpo que sevuelven focos de placer sexual. Freud definió sus etapas: oral, anal, fálica, de latencia y genital.
Etapa oral

Durante el primer año de vida posnatal, el origen principal de la búsqueda de placer y al mismo tiempo de conflicto y frustración es la boca. Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión. La satisfacción de sus necesidades depende totalmente de los demás. En esta primera etapa, el niño alivia su tensión sexual succionando y deglutando;posteriormente masticando y mordiendo. Los lactantes que reciben demasiada satisfacción oral pueden convertirse personas muy optimistas y extremadamente dependientes de otros en la satisfacción de sus necesidades.

Etapa anal

Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces. Principia el adiestramiento en el control de esfínteres. Si durante esta etapa los padres son demasiado estrictos o tolerantes, el niño puede permanecer fijado en la etapa anal.
Etapa fálica

Para Freud la etapa fálica es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Etapas psicosexuales freud. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Psicosexuales-Freud/321051.html

MLA

"Etapas psicosexuales freud" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Psicosexuales-Freud/321051.html>.

MLA 7

"Etapas psicosexuales freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Psicosexuales-Freud/321051.html>.

CHICAGO

"Etapas psicosexuales freud." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-Psicosexuales-Freud/321051.html.