Etapas psicosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Etapas Del Desarrollo Psicosexual

El desarrollo de la sexualidad humana fue un tema de interés para Freud S., quien propone la existencia de una sexualidad infantil, la cual se encuentra dividida en las siguientes etapas denominadas psicosexuales que se caracterizan por la existencia de una zona erógena que, controla, los impulsos del niño. Las etapas se presentan en un ordenespecífico, iniciando con la etapa oral y avanzando por otras 3 etapas (anal, fálica y latencia) hasta llegar a la etapa genital. Cada etapa comprende también un rango de edades correspondiente: etapa oral 0 – 2 años, anal 2 - 3 años, fálica 3 – 6 años, latencia 6 - 12 años, genital 12 en adelante (Benson N., 1998, p.53). Durante cada una de estas etapas el niño desarrolla un comportamiento acorde ydependiendo de los estímulos que tenga, será la manera en que cada etapa afecte de manera posterior en la adultez. A pesar de que cada una de las etapas psicosexuales tiene una característica en el desarrollo del individuo, para Freud S. las primeras 3 etapas del desarrollo psicosexual son particularmente fundamentales para el desarrollo del carácter.

1. Etapa oral

La etapa oral abarcadesde el nacimiento hasta principios del segundo año de vida aproximadamente. La zona erógena durante la etapa oral es justamente la boca, y el niño busca la satisfacción y estimulación oral, durante esta etapa el dominio del “Ello” es el que determina el carácter, por esta razón el niño se guía por las sensaciones placenteras (Benson N., 1998, p.53).
En esta etapa el niño también desarrollauna percepción de sí mismo como un individuo separado del ambiente que lo rodea, aprende que no puede sufrir daño a menos que el daño se aplique sobre su propio cuerpo, y con el destete aprende que no todo lo que ocurre en su entorno está bajo su control (sin embargo cuando el destete no se da, no se da esta percepción). En esta etapa la personalidad del niño tiende a un optimismo irrealista, ydebido al poco desarrollo que tiene del yo, su personalidad es fácilmente manipulable (Ward I., 2002, p.87).
El correcto desarrollo de esta etapa crea en el individuo seguridad en sí mismo y una personalidad optimista, sin embargo si se tienen problemas en esta etapa, la personalidad tiende a ser pasiva, pesimista, desconfiada y cínica (Ibíd., p.87).
Conclusiones de Freud S. (Mandolini R.,1965, p.131):
• Permite el nacimiento del autoerotismo y el desarrollo de diferentes zonas erógenas.
• El chupeteo es el punto de partida de toda actividad sexual posterior y el ideal jamás alcanzado, de todas las satisfacciones sexuales del futuro.
• Del estudio del primer año de vida, dedujo que en muchos casos el miedo de los niños es la manifestación de que echan de menos a lapersona querida. El niño transforma en miedo su libido cuando no logra satisfacerla, y comenzara a asustarse cuando este solo o sin una persona de cuyo amor no esté seguro.

2. Etapa anal

Dura desde fines del segundo año de vida hasta los tres años aproximadamente. Por sus funciones y situación, la zona anal se presta a permitir que la sexualidad se apoye en las excreciones. Lasperturbaciones intestinales tan comunes, provocan en dichas regiones intensas excitaciones. Los niños que utilizan la excitación erógena del año lo revelan por el hecho de retardar la excreción, de provocar fuertes contracciones ventrales para la eliminación de materias fecales, demostrar satisfacción al paso de los excrementos, etc., hechos que son los mejores signos de futuras anormalidadesnerviosas. La micción permite, también, que el niño experimente placer. Los niños consideran la materia fecal y la orina como parte de su propio cuerpo, de los cuales están orgullosos, por ello pueden emplearlos como “regalos” a las personas que aman (Ibíd., p.133).
El foco de placer o zona erógena es trasladado al ano, por lo tanto en esta etapa el control de esfínteres tiene una importancia...
tracking img