Etapas psicosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma del estado de México.
Centro universitario uaem Ecatepec.

Etapas psicosexuales de Freud
Por:
Flores Martínez Erika Jocelyn.
García Serrano Abigail Valentina.
Gómez Uribe Magali Lorena.
López Muñoz Beatriz.
Ventura Castro Paulina.

Evaluación segundo parcial.

Teorías psicológicas del desarrollo

Profesora: lilian Elizabeth bosques brugada.

Ecatepec deMorelos a 30 de mayo del 2011.
ÍNDICE GENERAL.
Introducción……………………………………………………………………….3
1. Antecedentes de la teoría psicoanalítica…………………………………..4

2. DESARROLLO PSICOSEXUAL……………………………………………5
2.1. Etapas en el desarrollo de la personalidad, 5
2.2. ¿Qué significa fijación?, 5

3. LA ETAPA ORAL……………………………………………………………..5
3.1. Fase oral sádica, 6
3.2. Fase oral primitiva o erótica, 6
3.3.Fijaciones de la etapa oral, 7

4. LA ETAPA ANAL……………………………………………………………7
4.1. Fase anal expulsiva, 8
4.2. Fase anal retentiva, 8
4.3. Fijaciones de la etapa anal, 8

5. LA ETAPA FÁLICA…………………………………………………………9
5.1. Complejo de Edipo, 9
5.2. Fijaciones de la etapa fálica, 10

6. PERIODO DE LATENCIA…………………………………………………10

7. LA ETAPA GENITAL………………………………………………………10
7.1. Fijaciones de laetapa genital, 11

CONCLUSIÓN………………………………………………………………….12
REFERENCIAS…………………………………………………………………13


INTRODUCCIÓN.

Una de las teorías más conocidas, que más polémica tiene y que a la vez mayor aceptación ha tenido a nivel mundial es la Teoría Psicosexual de Sigmund Freud, la cual se explica en el presente trabajo, partiendo de las características de la teoría psicosexual, así como loscomponentes de cada etapa del desarrollo que aborda Freud, la definición que da de fijación; además de conocer algunas de las fijaciones que se pueden dar en cada una de las etapas.
Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante, él creía que esta fuerza no era solo mas prevalente para los adultos, sino también en los niños e incluso en los infantes. Además de que observo queen distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la que nos daban mayor placer a lo que llamaría áreas o zonas erógenas; vio que los infantes obtenía placer a través de chupar o succionar especialmente del pecho materno, de hecho los bebes tienden a llevarse a la boca cualquier objeto que encuentren a su alrededor.
Un poco más tarde el niño concentra su atención al placer anal deretener y expulsar. Cerca de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo más tarde es cuando llega la madurez sexual, donde se experimenta un gran placer al tener relaciones sexuales. Así los impulsos eróticos de la niñez tendrán efectos duraderos en el desarrollo del individuo.

1. Antecedentes de la teoría psicoanalítica.
SIGMUND FREUD.
Nació el 6 demayo de 1856, en Moravia de Freidberg, perteneciente al imperio austro-húngaro y que hoy pertenece a Checoslovaquia. Hijo de padres campesinos. Siempre destacó en sus estudios, su gusto por la anatomía, la biología y la fisiología le guiaron hacia la medicina, y posteriormente a especializarse en histeria.
Freud insistió en la importancia de lograr que los enfermos mentales se retrocedieran,volvieran al pasado a sus recuerdos y vivencias ocultas así como experiencias tempranas en el desarrollo de la personalidad, para encontrar el origen de sus padecimientos, este énfasis ha dado origen a una gran cantidad de investigaciones. En 1896, después de la muerte de su padre, Freud comienza a emplear el término psicoanálisis. Entre 1895-1900 Freud desarrolla muchos de los conceptos queposteriormente serán incluidos en su teoría y práctica del psicoanálisis. Murió en 1939, víctima de cáncer, a la edad de 83 años (Ardila, 1971).
Psicoanálisis.
El psicoanálisis es un método de tratamiento de enfermedades mentales que utiliza la investigación psicológica profunda y la interpretación de las conductas y realizaciones del sujeto convertido en cuerpo del saber teórico y ciencia del...
tracking img