Etapas psicosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL.

Freud llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollode la personalidad. El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principio, esos instintos están separados, pero gradualmente se integrany se centran en el acto sexual maduro.

Con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos del placer sexual, Freud delineo cuatro etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital.Entre la etapa fálica y genital hay un periodo de latencia que no es una etapa de desarrollo psicosexual.

La etapa oral (primer año y medio de edad): durante el primer año de vida pos natal, elorigen principal de búsqueda de placer y al mismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca. Durante el periodo oral, el niño encuentra por primera vez el poder de la autoridad en su vida, unaautoridad que limita las actividades de búsqueda del placer.

Rasgos orales: Freud y muchos de sus seguidores han detectado algunos otros rasgos del carácter oral. Son presentados en forma bipolar, en laque el extremo derecho del continuo sugiere el producto de una fijación debida la frustración: y el izquierdo el resultado de la fijación ocasionada por la indulgencia.

La etapa anal (18 meses –tres años y medio de edad): el niño parece derivar verdadero placer de la acumulación, retención y expulsión de la materia fecal, un pasatiempo que pronto lo pone en un conflicto con quienes ejercenautoridad en su vida. De nuevo se aplica el principio de fijación: la excesiva indulgencia o excesiva frustración de las necesidades en el proceso de aprendizaje del control esfínteres puede producirrasgos de personalidad duraderos.

Durante el periodo anal, el niño aprende algunas orientaciones básicas para la vida, a saber, la posesión de las causas y desprendimiento de las mismas esas...
tracking img