Etapas Psicosexuales

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zonaerógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Estas fases son: oral, anal, fálica, de latencia y genital.
Las etapas psicosexuales son de gran importancia ya que le permiten al individuo buscar las distintas formas de satisfacer su sexualidad y sus fantasías. Estas etapas son de gran importancia ya que influyen en los cambios del individuo y sus relaciones, pues marcan ofijan significativamente el desarrollo de la personalidad.
Freud afirmaba que los componentes de la personalidad se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por una serie de etapas psicosexuales.




Concepto libido, ellos, yo y superyó :
• Libido:
Es un término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar aldeseo sexual de una persona. Como comportamiento sexual, la libido ocuparía la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etológicas.

• El ello:
Este primer componente se caracteriza por ser la parte instintiva o pulsional de nuestra personalidad.
Los instintos son las fuerzas motivantes en el psiquismo humano tal;toda su “energía” proviene solamente de ellos. El ello funciona buscando el placer, es decir, la satisfacción inmediata y total de las pulsiones y tendencias que lo componen y descarga los impulsos ciegamente.

“El Ello no conoce juicio de valor alguno, no conoce el bien y el mal ni moral alguna. El factor económico o cuantitativo, íntimamente enlazado al principio del placer, rige todos losprocesos... todo lo que el Ello contiene son cargas de instinto que demanda descargar”.

• El súper yo:
Este segundo componente se opone a lo instintivo, al ello, y se caracteriza por ser la instancia más propiamente humana; nos mueve hacia la superación y el deber, y representa la exigencia ética y el derecho de los demás. El súper yo tiene dos funciones: Indica a nuestro Yo las metas aconseguir y nos exige su cumplimiento. Nos prueba o nos reprueba según nos acerquemos a nos alejemos de la meta. Suele ser la instancia que censura, que califica bondad o maldad de algo.

“El súper yo es para nosotros la representación de todas las restricciones morales, el abogado de toda aspiración a un perfeccionamiento en suma: aquello que llamamos más elevado en la vida del hombre, se nos ha hechopsicológicamente aprehensible. Siendo en sí procedente de la influencia de los padres, educadores, etc...”.

• El yo:
La característica de este tercer componente es adaptar el psiquismo humano a la realidad, teniendo en cuenta los instintos (ello) y las exigencias morales. Desarrolla dos funciones: percibe la realidad a través de los sentidos. Responde, adaptándose a ella. Su producto es laacción eficaz en una situación convencional. El Yo funciona buscando lo posible y lo conveniente, lo útil y lo necesario, lo realista y lo lógico, intentando así conseguir el equilibrio y la racionalidad de la persona.

La persona sería la actividad en la cotidianidad de estas tres instancias:
Súper yo: Contiene las normas morales
Ello: Contiene los instintos
Yo: Está en contacto con larealidad.




1. Etapas psicosexuales:
El desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Psicosexuales
  • Etapas Psicosexuales
  • Etapas psicosexuales
  • Etapas Psicosexuales.
  • Etapas Psicosexuales
  • ETAPAS PSICOSEXUALES
  • Etapas Psicosexuales
  • etapas psicosexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS