Etapas psicosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO

Freud (1905) delineo un camino que siguen los niños conforme progresan de la actividad sexual autoerótica a la actividad reproductora.la libido o impulso sexual se invierte en varias zonas o aéreas erógenas del cuerpo que proporcionan placer. Conforme crecen los niños, se enfocan en diferentes partes del cuerpo. Freud creía que al pasar por una secuenciade etapas psicosexuales en las que son diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas.

Etapa oral: la cual dura desde el nacimiento hasta alrededor del primer año de edad. Durante este tiempo la fuente principal de placer y conflicto potencial es la boca.es aquí donde los bebes reciben su alimentación, tienen sucontacto más cercano con su madre (en la alimentación de pecho) y descubren información acerca del mundo. Los bebes exploran objetos nuevos con su boca. Los dos tipos de actividad oral, la ingestión y morder, son los primeros ejemplos de tipos y rasgos de carácter que pueden desarrollar después. Las actividades orales también son una fuente de conflicto potencial debido a que pueden colocarserestricciones en esta área.

Etapa anal: se espera que ocurra en el segundo año de vida. En esta época la principal fuente de placer y conflicto potencia son las actividades que implican al ano. Por lo general, el entrenamiento para control de esfínteres ocurre durante este periodo este implica en convertir una actividad involuntaria, la eliminación de los desechos corporales, en una voluntaria.Con frecuencia representa el primer intento del niño para regular los impulsos instintivos. Los niños pueden obtener dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Estos dos modos primarios de expresión anal, la retención y la expulsión, además son modelos para posibles rasgos de carácter futuros. En sus esfuerzos por enseñar a los niños, los padres pueden olvidar que elcontrol sobre los esfínteres y la eliminación es una actividad que solo el niño puede ejecutar. Conforme comienzan los primeros esfuerzos para disciplinar a los niños. En vista de que la estimulación en el área causa tanto dolor como placer, pueden surgir patrones de conducta sádicos (causantes de dolor) y masoquistas (receptores del dolor).

Etapa fálica: ocurre entre los tres y los seis años deedad. Las características de esta etapa son sentimientos placenteros y conflictivos asociados con los órganos genitales. El interés del niño en los genitales no es con su función reproductora, si no con su capacidad para dar placer en una actividad autoerótica y su significación como un medio para distinguir entre los sexos. En esta época, los niños descubren que no todos los individuos estándotados de la misma manera. Son curiosos en extremo, aun cuando su curiosidad sobrepasa su capacidad para entender los asuntos sexuales de manera intelectual.los placeres de la masturbación y la vida de fantasía de los niños preparan el escenario para el complejo de Edipo. Freud sugirió que los niños tienen deseos incestuosos hacia el padre del sexo opuesto o impulsos asesinos hacia el padre delmismo sexo que ellos. El niño pequeño se ha encariñado mucho con su madre, su cuidadora principal, la quiere y desea amarla de la forma más completa posible. Siente que sus padres tienen un tipo de relación especial la cual desea imitar.se frustra debido a que no puede imaginar de que se trata esa relación ni ejecutarla de un modo similar. Al mismo tiempo desea a cambio el amor de su madre y cada besoo señal de atención a su madre el niño ve al padre como un rival que le impide obtener el amor completo que desea de su madre. Los sentimientos del niño son muy incestuosos y conflictivos, y es demasiado difícil para el afrontarlos de manera directa en un nivel consiente. Además, las sensaciones crean culpa debido a que los sentimientos del niño hacia su padre son hostiles pero también...
tracking img