Etapas Psicosexuales

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Etapas del desarrollo psicosexual
Sigmund Freud

Etapa oral
En esta etapa inicial, que dura por lo menos hasta los 18 meses de edad, se busca el placer sobre todo a través de la boca. Es através de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar. El final de esta etapa estará marcado por el destete, donde elbebé pasará su centro de placer al ano. Si durante esta etapa se obtiene demasiado placer o demasiado poco, el individuo queda fijado a ella.

Etapa anal
Esta etapa comprende el periodo entre elsegundo y cuarto año de vida. El proceso de eliminación se convierte en el foco del placer el cual se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención. Aprender a controlar los esfínteresurinarios y rectal, será necesario para superar esta etapa. La teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres,dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde. El control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el autocontrol.

Etapa fálica
Alrededor de los cuatro añosde edad los niños descubren los genitales y se recrean en ellos. Sus fantasías se orientan en torno a los complejos de Edipo y de Electra (nombres de los personajes de la literatura griega que amabanen exceso al progenitor del sexo contrario y sentían gran rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo). Freud creía que la resolución de estos complejos era fundamental para el desarrollo de lamoralidad y la conducta apropiada a su papel sexual. Si no se resuelven adecuadamente, la persona puede rechazar el papel sexual socialmente sancionado y tornarse homosexual o lesbiana, o bien presentarconducta antisocial, perversa o inmoral.

Etapa de latencia (6 años – pubertad)
Para Freud, los siete años de vida siguientes a la etapa fálica, no constituyen un periodo de grandes necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Psicosexuales
  • Etapas Psicosexuales
  • Etapas psicosexuales
  • Etapas Psicosexuales.
  • Etapas Psicosexuales
  • ETAPAS PSICOSEXUALES
  • Etapas Psicosexuales
  • etapas psicosexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS