Etapas socioeconomicas y teorias de los salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS SOCIOECONOMICAS
Sin duda, a través del tiempo han existido diversas etapas en cuanto a las formas de retribución al trabajo, las cuales han marcado el progreso de los oficios e intercambios de bienes en la historia.
A continuación se explica en forma más detallada el modo de retribución y salario que se dio en cada uno de estos periodos. Se plantean dos interrogantes para la comprensióndel mismo:
1. ¿Cuál es el modo de retribución al trabajo en cada una de las etapas por las que ha pasado la organización social?

* Comunidad Primitiva: en esta fase la retribución que recibían los hombres por su trabajo (el pastoreó y la agricultura), era el intercambio de su producción por otra, es decir, hacían un canje de mercancías respecto a las distintas especializaciones deoficios existentes en la tribus, donde intervenían los patriarcas para gobernar el patrimonio de sus comunidades.

* Esclavismo: aunque estos no percibían un salario, su amo debía alimentarlos para mantenerlos en condiciones físicas propias para el trabajo. Esta fue en aquel entonces la retribución que percibían por su labor. En decir; los esclavistas solo le proporcionaban una cantidad minúsculade recursos para su sustento.

* Feudalismo: extinguida la esclavitud, el siervo ya no pertenecía a su señor, pero estaba atado a su tierra y obligado a pelear en su nombre. Teniendo éste derecho a la posesión de un pedazo de tierra que el señor le concedía, permitiéndole así obtener los medios necesarios para su sustento y el de su familia, sujeto al pago de una serie de prestaciones para elfeudo, la iglesia y el estado. Por concluyente la forma de retribución que recibió el siervo en este periodo fue su propio sustento.

* Artesanado: caracterizado por ser libre, vendiendo en el mercado los productos que el mismo elaboraba con sus herramientas. El artesano percibe como retribución el desempeño de su actividad; es decir, las utilidades recibidas en dinero por hacer y vender susproductos.

* La Revolución Industrial: en este periodo se estableció las bases del salario moderno y su administración; es decir, que un hombre por prestar un servicio se le paga una cantidad de dinero permitiéndole fijar su nivel de vida. Por lo tanto, el modo de retribución por una labor realizada en esta época fue el dinero.

2. ¿Existió el salario en cada una de ellas?
Ya hecho unanálisis histórico en cada una de las etapas del salario, es evidente que en los primeros 3 periodos como lo fue la comunidad primitiva, el esclavismo, y el feudalismo; no existió salario si no una retribución por las distintas actividades realizadas respectivas de cada fase. Donde se intercambiaban bienes y/o la fuerza laboral por el propio el sustento.
Para el caso del artesanado se cree queno existe salario, debido a que no existe una relación de patrón vs trabajador, donde el primero pague dinero a cambio de la fuerza laboral, por el contrario el artesano percibe la totalidad de las utilidades que arroja su labor.
Por último, en la revolución industrial es donde se fija o establece que a toda fuerza laboral o servicio prestado se pague una cantidad de dinero; denominado estosalario.
Para concluir, solo en la revolución industrial es donde se devenga dinero por disponer de la fuerza laboral de las personas.
TEORIAS DE LOS SALARIOS
A lo largo de la historia en las diferentes etapas de la humanidad, el hombre, sus costumbres, sus creencias, sus actividades, en fin todo su entorno ha sufrido cambios considerables, esto ha sido objeto de estudio para las distintasciencias, tal es el caso de las económicas.
Se habla entonces de las teorías de los salarios, dentro de las cuales cada autor plasmó sus ideas de acuerdo a la época y como entendía el papel del hombre en la creciente industria. Algunas de las más importantes son la Teoría de la oferta y la demanda, la Teoría de la subsistencia y Teoría de Carlos Marx.
La teoría de la oferta y la demanda se rige...
tracking img