Etapas y Procedimientos COBRANZAS

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Procedimiento de Cobranzas

1. Cobranza Comercial
Se remiten al deudor las facturas emitidas en virtud de la prestación del servicio que deriva de la relación comercial. Asimismo, se notificamediante correo electrónico el estatus de la deuda.
En caso de que sea recibido un pago parcial de la deuda, se envían los estados de cuenta depurados (Sustrayendo el monto correspondiente a ese pago)para hacer énfasis en el saldo remanente.
En caso que no se haya obtenido respuesta alguna, se hacen llegar notificaciones solicitando el pago de la deuda.
El estatus de Impago de la deuda puede variardependiendo de la compañía con la que se esté tratando en particular, sin embargo, se considera que a partir de 30 días de atraso la deuda puede ser remitida al departamento de Gestión de Cobranzas.2. Gestión de la Cobranza
Una vez que se haya vencido el plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación de la deuda restante, se procede a concertar la celebración de reuniones con losdeudores para presentar los estados de cuenta correspondientes a las deudas pendientes y de esta forma alcanzar un estadio de negociación en el que pueda obtenerse una acuerdo de pago.
Este procedimientose mantiene durante el mayor tiempo posible mientras que se considere viable el cobro de la deuda. En caso de que no sea posible llegar a un acuerdo amistoso, se procederá a remitir la deuda ainstancias Legales.

3. Cobranza Legal
Recepción del caso desde la unidad de Gestión de Cobranzas
Análisis de las condiciones que intervienen en el caso.
Elaboración y presentación de un informepreliminar sobre las acciones a tomar. La emisión del informe no puede exceder el lapso de 5 días hábiles.
En esta instancia, se decidirá, de acuerdo a las condiciones particulares de cada caso, si seintenta:

3.1- Vía Extrajudicial
Se hace llegar el primer aviso de cobro ya sea personalmente, vía telefónica o por correo electrónico. Esto debe ser preferentemente por escrito y debe constar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De Cobranza
  • Procedimiento de cobranza
  • Procedimiento de Cobranzas
  • Procedimiento de cobranza
  • Procedimiento de cobranza
  • Etapas Del Procedimiento
  • Politicas Y Procedimientos De Cobranza
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CREDITO Y COBRANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS