Etapas y reconceptualizacion del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Berrotaran Nivel Superior

16/05/2012
Etapas y Reconceptualización del Trabajo Social
Lic. Maria Eugenia Capellan
Maria Noelia Torres


Historiografía del Trabajo Social

Trabajo Práctico n° 4 y 5
- ETAPAS DE DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL
- Reconceptualización
 
El presente practico, es fruto de una investigación bibliográfica elaborada con el fin deprofundizar en la realidad del trabajo social, ejercido en el seno de las contradicciones del capitalismo en latinoamérica, y en especial, para profundizar en el proceso reconceptualizador del trabajo social. Es presentada como instrumento de evaluación de los conocimientos adquiridos. La ausencia de ideas claras sobre el ser y qué hacer del trabajador social, a pesar de estar ya insertos en el procesoformativo de esta profesión, también nos motivó a profundizar en este proceso dereconceptualización, y en las críticas posteriores a este proceso hasta nuestros días. Esta profundización, es un camino para ir construyendo nuestra propia concepción del trabajo social, aceptando la importante influencia de la reconceptualización del trabajo social sobre el contenido en el que se basa nuestra formación, yla influencia de las dos décadas de reflexión posterior a este proceso, en la formación que actualmente recibimos. La reconceptualización del trabajo social es el proceso de auto-reflexión que se da en el ámbito profesional de la región, entre los años 1965 y 1975, en el marco de la evolución histórica del trabajo social en américa latina. En este proceso, se da una toma de conciencia sobre elpapel real que juega el trabajo social en la reproducción y fortalecimiento del sistema, que produce las miserias, que esta profesión pretende combatir. El resultado de ese despertar crítico, fue una agria reacción contra la concepción tradicional de esta profesión, que influyó en la concepción de la identidad del trabajador social. En esta nueva concepción, se basó el pénsum vigente en nuestraescuela de trabajo social desde 1974. La reflexión que se ha desarrollado posteriormente, especialmente en este tiempo de crisis del socialismo real, ha enriquecido la concepción profesional de la que actualmente nos nutrimos en esta escuela de trabajo social. En un principio, delimitamos el problema a desarrollar, en la consideración de las propuestas del movimiento reconceptualizador del trabajosocial, que se desarrolló en américa latina, entre los años 1965 y1975, y las críticas a ese proceso que surgieron en ese período y posteriormente.
Pero pronto percibimos la necesidad de presentar también la evolución de las concepciones previas al proceso de la reconceptualización, así como la situación socio-histórica en la que surge, para ubicar en estos contextos, el significado de las propuestasreconceptualizadoras, y de las críticas que recibieron .el manejar los contenidos de la propuesta de reconceptualización del trabajo social, y de la reflexión crítica del período post-reconceptualizador, permitirá una mayor y más profunda comprensión de nuestra identidad como trabajadores sociales, que será base firme para nuestra posterior formación y ejercicio profesional .

ASISTENCIASOCIAL | SERVICIO SOCIAL | TRABAJO SOCIAL |
1925-1940 | 1940-1965 | 1965 |
Fue una concepción dominante en la profesión, en la cual se distinguieron dos concepciones: una la benéfico-asistencial que consistía en la mentalidad, la concepción y el estilo operativo vigente en las primeras concepciones, su función era de técnico. | Aquí se distinguieron dos momentos: una la concepciónaséptico-tecnocrática, aquí la influencia del servicio social europeo pierde vigencia y sobresale el servicio social norteamericano, el objetivo era esencial en el campo de acción. Y la otra la concepción desarrollista que transformo una idea que penetro todos los campos de influencia de servicio social. | Se dio una re conceptualización se le domino trabajo social, buscando respuestas a los problemas que...
tracking img