Etapas Y Técnicas De Dirección

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Etapas y técnicas de Dirección.

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. Indiscutiblemente, tomar decisiones es una función inherente a los directivos y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización.
La toma de decisiones es de gran importancia porque tienerepercusiones internas en la organización en cuanto a las utilidades, el producto, el personal, etc., y externas ya que influye en proveedores, clientes, entorno, economía, etc. También posee un efecto multiplicador debido a que provocan implicaciones que a su vez originan efectos no sólo en las áreas de la organización sino en diversos segmentos del entorno tales como los clientes, el personal y el entornoeconómi­co. En este contexto, es imprescindible que la toma de decisiones se fundamente en un proceso lógico y racional y en una serie de técnicas que permitan evaluar objetivamente el entorno, los costos, las repercusiones y los resultados.
Etapas del proceso de toma de decisiones
El proceso lógico y racional de toma de decisiones se efectúa a través de los siguientes pasos

Identificación del problema
Unproblema es un obstáculo o una desviación que representa una diferencia entre los resul­tados reales y los planeados, lo cual origina una disminución de los rendimientos y la productivi­dad en general, impidiendo el logro de los objetivos. La identificación y la definición del proble­ma son trascendentales, ya que de la adecuada definición del problema depende el planteamien­to de alternativasadecuadas de solución. Algunos lincamientos para identificar el problema son:
Obtener información completa, fidedigna y oportuna (estadísticas, informes, proyeccio­nes, etcétera).

Aplicación de un método
De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la información y los recursos dispo­nibles se eligen y aplican las técnicas, las herramientas o los métodos, ya sea cualitativos ocuan­titativos, más adecuados para plantear alternativas de decisión.
Especificación y evaluación de alternativas
Se desarrollan varias opciones o alternativas para resolver el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos. Una vez que se han identificado varias alternativas, se elige la óp­tima con base en criterios de elección, de acuerdo con el costo-beneficio que resulte de cada opción.Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados espe­rados y los efectos. Es conveniente elegir la alternativa óptima y minimizar riesgos, a la vez que establecer estrategias opcionales para el caso de que la alternativa elegida no resulte de acuerdo con lo planeado. Algunos métodos matemáticos para elegir la alternativa óptima se explican en el apartado"Técnicas o herramientas para tomar decisiones" de esta unidad.

Implantación
Una vez que se ha elegido la alternativa óptima, se deberán planificar todas las actividades para implantarla y para efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados en la unidad 3.
En todas las etapas del proceso de toma de decisiones, es primordial contar con unsistema de información oportuno, confiable y actualizado.
Tipos de decisiones
Decisiones individuales
Se dan cuando el problema o la situación es bastante fácil de resolver y se realiza con abso­luta independencia, con el esfuerzo de una sola persona que toma la decisión.
Decisiones gerenciales o estratégicas
Son las que se toman en un alto nivel gerencial; sobre todo en situaciones determinantes ode gran importancia en las que se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso.
Decisiones programables
Son aquéllas tomadas de acuerdo con algún hábito, regla o procedimiento; se aplican a pro­blemas estructurados o rutinarios. Se basan en datos estadísticos de carácter repetitivo.
Decisiones en condiciones de certidumbre
Son aquellas que se toman con certeza acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Y Tecnicas De La Direccion
  • Etapas y tecnicas de direccion
  • etapas de direccion
  • Etapas De Direccion
  • etapas de direccion
  • Etapas de direccion
  • Etapa de direccion
  • Etapas de direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS