Etas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Transmitidas por Alimentos |

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) son aquellas que se originan por la ingesta de alimentos y/o agua infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor.
Los síntomas de este tipo de enfermedades varían de acuerdo al tipo de contaminación y la cantidad de alimento ingerido, entre otrosfactores. Se desarrollan entre 1 a 7 días después de haber ingerido el alimento, dando signos comunes como diarreas y vómitos, dolores abdominales, dolores de cabeza, fiebre, dificultades renales, de visión, etc.
Para la personas sanas, se evidencian como enfermedades pasajeras, que solo duran un par de días y no presentan demasiadas complicaciones pero para las personas susceptibles, como son losniños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los enfermos, pueden llegar a ser muy graves, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.
Los agentes responsables de la ETAS (contaminantes) pueden ser: bacterias, virus, parásitos, sustancias químicas, metales, tóxicos de origen vegetal y sustancias químicas tóxicas que provienen de herbicidas, plaguicidas, fertilizantes.
De todas formas, lasETAS de origen bacteriano son las que se presentan comúnmente y los responsables mas frecuentes son:

*  Clostridium perfringens: son comunes en carnes vacunas, de pollo, salsas cocidas y no refrigeradas, no son comunes los brotes familiares pero si los producidos a través de alimentos preparados comercialmente, restaurantes, instituciones, etc. Se encuentra en desagües, tracto intestinal deanimales y seres humanos o tierra, se desarrolla en ambientes con ausencia o poco oxígeno. Prolifera en los recipientes que contienen comida que se enfrían muy lentamente o que están a temperatura ambiente. El calor puede destruir esta bacteria, pero algunas esporas pueden sobrevivir -

* Escherichia Coli: El hombre constituye el principal reservorio para casi todos los tipos reconocidos deenteropatógenos de E. coli. Se transmite por vía fecal oral, de persona a persona en hogares y centros de atención de niños y ancianos. La transmisión más frecuente es por agua y alimentos contaminados. Como el organismo puede vivir en el intestino del ganado saludable, la carne puede contaminarse durante el proceso de sacrificio por contacto fecal. La colitis hemorrágica producida por E. coli O157H7 haestado relacionada con la ingestión de hamburguesas donde se han comprobado fallos en la producción, distribución o cocción de estas. Por lo tanto los alimento mas comunes son: carnes crudas o mal cocidas, leche mal pasteurizada, embutidos, lácteos y hortalizas crudas.-

* Clostridium Botulinum: El botulismo es una intoxicación resultante de la ingestión de alimentos en los cuales C. botulinum seha desarrollado y ha producido toxina. Es posible encontrarlos en alimentos comercialmente preparados pero se evidencian mas frecuentemente en frutas, vegetales y pescados preparados en forma casera (conservas, mermeladas, condimentos).. También se puede encontrar en alimentos empacados al vacío o ahumados. 

*  Listeria Monocytogenes: está ampliamente distribuida en el ambiente, se encuentra entierra y agua, los vegetales llegan a ser contaminados directamente por la tierra o simplemente de estiércol usado como fertilizante. Está presente en animales saludables (especialmente el ganado vacuno, ovejas y aves), estos pueden llevar la bacteria sin parecer enfermos ante nuestros ojos y pueden contaminar alimentos de origen animal como carnes y producto lácteos. También esta presente en elalcantarillado, la vegetación y materia vegetal, agua de arroyos, forraje conservado en silos, y en el hombre. Puede estar presente en una amplia variedad de alimentos frescos y procesados, incluso la leche como es el caso de leches no pasteurizadas (crudas) o alimentos fabricados de esta como queso fresco (blando), también pueden contener la bacteria los productos cárnicos (especialmente...
tracking img