Etas

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS - ETAs -

Es casi siempre la explicación que damos cuando tenemos vómitos, diarrea o algún otro tipo de síntoma gastrointestinal.
Pocas personas saben quelos alimentos que consumen todos los días pueden causarle enfermedades conocidas como ETAs -Enfermedades Transmitidas por Alimentos-. Llamadas así porque el alimento actúa como vehículo en latransmisión de organismos patógenos dañinos y sustancias tóxicas.
Las ETAs están causadas por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados con agentes patógenos.
Las alergias por hipersensibilidadindividual a ciertos alimentos no se consideran ETAs, por ejemplo la que experimentan los celiacos con el gluten con el y las personas intolerantes a la lactosa con la leche.

Las ETAS se dividen endos grupos

1.-Infecciones Alimentarias

Son las ETAs producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos,parásitos, que en el intestino pueden multiplicarse y/o producir toxinas.
2.- Intoxicaciones alimentarias

Son las ETAs producidas por la ingestión de toxinas producidas en los tejidos de plantas oanimales, o productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta suconsumo.
Los síntomas se desarrollan durante 1-7 días e incluyen alguno de los siguientes:

Dolor de cabeza, dolor abdominal, nauceas, vómitos, dearrea.
Estos síntomas van a variar de acuerdo al tipode agente responsable así como la cantidad de alimento contaminado que fue consumido.
Para las personas sanas, las ETAs son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo decomplicación. Pero para las personas susceptibles como son los niños, los ancianos, mujeres embarazadas y las personas enfermas pueden llegar a ser muy graves, dejar secuelas o incluso provocar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etas
  • ETAS
  • ETAS
  • Etas
  • etas
  • ETAS
  • etas
  • etas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS