Etas

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TALLER NO 5
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS - ETA

ID: 232973
NOMBRE DEL INSTRUCTOR- TUTOR: RUBÉN DARÍO BETANCOURT OSORIO.

FORMULACIÓN DE ACTIVIDADES:
1. Identificar los conceptos relacionados con las infecciones e intoxicaciones de origen alimentario.
2. Determinar las principales causas que aumentan el riesgo por el consumo de alimentos contaminados.3. Relacionar las actividades que debe realizar una organización para prevenir y reaccionar ante un brote de origen alimentario.
4. Asociar las características comunes de algunas ETAs.
5. Identifique las principales diferencias entre una alergia de origen alimentario y una infección / intoxicación por alimentos
6. Consulte en la unidad local de salud o entidad hospitalaria la estructurageneral del programa de Vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos.





1. Identificar los conceptos relacionados con las infecciones e intoxicaciones de origen alimentario.

INTOXICACIÓN

La intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de toxicidad, por exposición a sustancias tóxicas por alimentos tanto sólidos como líquidos. Ocurre por ingerir alimentos contaminadoscon sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo humano, tales como: venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados; se incorporan a ellos de modo accidental o intencional en cualquier parte del proceso de producción o inclusive hasta el consumo.

INFECCIÓN ALIMENTARIA

Es la ocasionada por alimentos o agua, por microorganismos infecciosos como bacterias,virus, hongos, parásitos, los cuales se multiplican en el intestino liberando toxinas que dañan las células epiteliales.

2. Determinar las principales causas que aumentan el riesgo por el consumo de alimentos contaminados.
En el proceso de transformación y manipulación de los alimentos, en sus diferentes etapas se tiene una alta probabilidad de contaminación por microorganismos, contaminaciónfísica o química, que aumentan el peligro de los alimentos contaminados.
 Contaminación de los alimentos con sustancias químicas usadas en el control de vectores.
 Contaminación de los alimentos con los productos usados para la limpieza y desinfección de instalaciones o equipos.
 Uso de colorantes y conservantes. Deben ser aprobados por el Invima y su dosificación adecuada según lasfichas técnicas del productor.
 Empleo de antibióticos y hormonas para el control de enfermedades y crecimiento de animales destinados al consumo humano.
 Uso de aguas no potables.
 Malas prácticas de manipulación de alimentos por parte de los operarios.
 Malas Prácticas, usadas en la limpieza y desinfección de los vegetales.
 Almacenamiento deficiente, no respetando las condiciones derefrigeración de los alimentos.
 Mala o deficiente cocción de los alimentos.
 No cumplimiento de las normas sobre condiciones de las instalaciones.
 No utilizar equipos o utensilios que sean de fácil limpieza y materiales adecuados, según lo dispuesto en el Decreto 3075 de 1997.

3. Relacionar las actividades que debe realizar una organización para prevenir y reaccionar ante un brote de origenalimentario.
Un brote de origen alimentario es todo incidente en el cual dos o más personas manifiestan la misma enfermedad o síntomas, ocasionadas por alimentos o bebidas.
Se debe identificar los alimentos, bebidas, agentes etiológicos y la fuente de contaminación, para así determinar los factores que contribuyeron a la aparición del brote y poder adoptar las medidas adecuadas para lograrsu control.
Como medidas que se deben seguir en el manejo del caso debemos tener en cuenta:
 Informar a la autoridad sanitaria y al Comité de Vigilancia de enfermedades de origen alimentario la ocurrencia del brote o del caso.
 Tomar el mayor número de datos de las personas afectadas y pacientes atendidas, de los procesos y de las condiciones de las áreas de preparación, distribución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etas
  • ETAS
  • ETAS
  • Etas
  • etas
  • ETAS
  • etas
  • etas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS