Etas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS

CLAVE DEL MES:
USE AGUA Y ALIMENTOS SEGUROS

BOLETÍN
DEL INSPECTOR BROMATOLÓGICO

Número 8

Recomendaciones para realizar una Investigación bromatológica de un caso / brote de ETA
En números anteriores, hemos venido poniendo énfasis en las herramientas que los agentes que realizamos control sanitario de alimentos debemos manejar para prevenir laocurrencia de casos y/o brotes de ETA. Pero qué sucede cuando la ETA ya ocurrió, ¿cuál es nuestro rol cuando nos encontramos frente a un caso/ brote de ETA? En la República Argentina, la Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (VETA) está incorporada e integrada a los sistemas de vigilancia en salud pública. Esto implica un trabajo de colaboración estrecha entre epidemiólogos,bromatólogos, médicos clínicos, responsables de programas de alimentos, de los laboratorios (clínicos y de análisis de alimentos) y personal de salud en general, así como de otros actores extra-sectoriales involucrados en la cadena agroalimentaria. El sistema VETA forma parte integrante de los Programas de Inocuidad, pudiendo utilizarse como “detector” del perjuicio que los alimentos contaminados,pueden producir a la salud de la población, y como evaluador de las políticas implementadas en la materia.

Cada uno de los actores mencionados en el párrafo anterior, tiene su rol específico durante la investigación de un caso/ brote de ETA y es de la interacción e intercambio de información entre todos estos sectores que se obtendrán los mejores resultados y que se podrán tomar medidas preventivaseficaces. En esta edición de El Boletín nos abocaremos al rol de los agentes bromatológicos durante una investigación de un caso/ brote de ETA. El objetivo principal de una acción temprana ante un caso/ brote de enfermedad transmitida por alimentos es lograr recoger información de calidad y en cantidad suficiente para controlar y disminuir los casos de enfermedad y/o muerte, dado que laexposición a la/s fuente/s de infección puede/n continuar ocurriendo. Identificando y eliminando la fuente de infección, podemos prevenir casos adicionales.

!

Para comunicarse con El Boletín elboletininal@anmat.gov.ar

Para Adherirse a la Red de Inspectores redinspectores@anmat.gov.ar

página 2

Incluso, aunque un brote haya esencialmente concluido cuando se inicia la investigaciónbromatológica –o sea, si nadie más está expuesto a la fuente de infección- la investigación del brote todavía puede indicarse por muchas razones, pero principalmente porque los resultados de la investigación pueden conducir a recomendaciones o estrategias para la prevención de futuros brotes similares.

Algunas definiciones útiles
Brote de ETA: Episodio en el cual dos o más personas presentan una enfermedadsimilar después de ingerir alimentos, incluida el agua, del mismo origen y donde la evidencia epidemiológica o el análisis de laboratorio implica a los alimentos o al agua como vehículos de la misma. Caso de ETA: Es una persona que se ha enfermado después del consumo de alimentos o agua, considerados como contaminados, vista la evidencia epidemiológica o el análisis de laboratorio. EnfermedadTransmitida por Alimentos: Síndrome originado por la ingestión de alimentos o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de población. Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETA. Infecciones Alimentarias: Son las ETA producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminadoscon agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en la luz intestinal pueden multiplicarse o lisarse y producir toxinas o invadir la pared intestinal y desde allí alcanzar otros aparatos o sistemas. Intoxicaciones Alimentarias: Son las ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o de productos metabólicos de...
tracking img