Etca de maximos y etica de minimos

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Crisis de los valores morales y éticos en la sociedad actual. POSMODERNISMO. Dra. Zoe Valdomir Abril 2009 Comisión del Recuentro y la Amistad
Quiero comenzar diciendo lo obvio. No todas las personas que se encuentran habitando en este momento este planeta Tierra se comportan de la misma manera, por lo cual lo que expondré a continuación se refiere a tendencias mayoritarias, aunque por supuestotampoco son mayoritarias en todas las regiones del mundo ya que hoy existe un abismo que separa por un lado un mundo, el de los bendecidos por el destino que usufructúan de los adelantos de la ciencia, la medicina y la tecnología y por otro el de los excluidos, olvidados o ignorados por la suerte o mejor dicho olvidados por los hombres que tienen en sus manos los destinos de la vida en elplaneta. Y menos aún estos quebrantos de los valores morales y éticos son exclusivos de estos tiempos que estamos viviendo, que se han dado en llamar post modernidad, sino que siempre existieron y seguirán existiendo, generados por personas perversas, con trastornos en su personalidad que nacieron con el designio de hacer el mal y que dañan y contaminan con su maldad a su entorno y a la sociedad engeneral habiendo llevado a la misma en diferentes oportunidades a tremendas crisis cada una con sus características particulares pero de las cuales creo importante tener presente que de alguna manera siempre se salió y terminaron dejando entre tanto dolor, algún beneficio para la raza humana. Y como testimonio de ello quiero mencionar, sólo como un ícono que nos concierne, al tango “Cambalache” deEnrique Santos Discépolo escrito por los años 30 del siglo XX y que insistía con que “el mundo siempre fue y será una porquería” o “todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor”… donde denuncia situaciones similares a las que voy a plantear, pero éstas no tenían la preeminencia y algunas de las características que tienen hoy o quizás nosotros no lo vivíamos así. Por otrolado debo dejar sentado desde ya que dentro de de la sociedad siempre restan “núcleos sanos” en los cuales mantienen su vigencia los valores clásicamente admitidos como valederos y que tanto esfuerzo y dolor le ha costado a la humanidad instaurar, para beneficio de todos. Primero intento ubicar los tiempos a los cuales me voy a referir en el presente artículo: La Edad Moderna y el Postmodernismo.A ) Edad Moderna.
La fecha más aceptada del inicio de la Edad Moderna sería la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 coincidente con la invención de la imprenta y el desarrollo del humanismo en el Renacimiento. Fue en ese momento que se produjo la revalorización de los postulados neoplatónicos, en Italia los cuales quedaron plasmados como documento en magníficos frescos de Rafael. Unode ellos “La escuela de Atenas” celebra la investigación de la verdad racional, la FILOSOFÍA, y es donde se honra las cualidades máximas del espíritu humano, LA VERDAD, EL BIEN y LA BELLEZA. En otro fresco, en el consagrado a la LEY,se exaltan las tres virtudes a que podían aspirar los hombres: LA PRUDENCIA, LA TEMPLANZA y LA FORTALEZA. Estas fechas concuerdan con el descubrimiento de América porColón, lo que permitió el encuentro de dos mundos que habían permanecido separados por más de 20.000 años con el consabido atropello y opresión de las civilizaciones americanas por parte de los europeos. . Otros historiadores en cambio, opinan que los comienzos de la Edad Moderna serían a partir de la Revolución Francesa, forjada también por una crisis de valores, con el cambio de pensamiento queella generó. Esta época, inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes se caracterizó por la racionalización de la existencia. De cualquier manera la modernidad se extendería hasta aproximadamente el año 1970 del pasado siglo XX. cuando comenzaría la llamada Postmodernidad.

Como el paso del tiempo ha ido alejando tanto estas épocas del presente se ha agregado una cuarta: la Época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de minimos y etica de maximos
  • Etica de los maximos y etica de los minimos
  • Etica De Los Máximos Y Ética De Los Mínimos
  • Etica De Maximos Y Minimos
  • Etica de maximos y minimos
  • etica de maximos y minimos
  • etica de minimos y de maximos
  • Ética de Máximos y minimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS