Etca planetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad planetaria
La propuesta de una ética planetaria* no incluye solamente reivindicar una fundamentación ética de la praxis humana, sino también dotarla de una perspectiva global*.
*Lainstauración de planteamientos* planetarios, es la respuesta más coherente a dos fenómenos históricos irreversibles. Por una parte, la humanidad entera se ha conocido y reconocido a sí misma como unaentidad plural constituida por las diversas culturas y sociedades humanas, cada vez más interrelacionadas e interdependientes. Por otra parte, la humanidad parece iniciar la comprensión de labiosfera como un *macrosistema* *organísmico* en el que la especie humana se halla diluida, y de cuyo equilibrio depende la calidad de vida y las expectativas de la propia humanidad.
*La realidad, pues,se destaca en una doble dimensión planetaria*: la biosfera y la humanidad (o *antroposfera*). En consecuencia, la sed de comprender filosóficamente esta realidad, la de un planeta que se defi*ne comovivo y consciente*, sólo será saciada con el desar*rollo de planteamientos planetarios* apropiados.
Además, la rei*vindicación de un talante planetaria* en la consciencia es imprescindible paralograr una praxis eficaz y razonable ante unos profundos problemas ecológicos y humanos de alcance planetario. Entre ellos, por ejemplo, cabe recordar las injusticias que padece la humanidad, tales comolas indignas condiciones de vida que sufren millones de seres humanos o la frecuente degeneración del contacto entre culturas en una pretensión irracional de imponer ideas, valores y mentalidades. Delmismo modo, cabe incluir las graves amenazas y desequilibrios ecológicos que afectan a la biosfera, al haberse quebrado la necesaria concordia entre el hombre y la naturaleza, que se agudizanexponencialmente a causa de la fuerte presión que la humanidad, socio-económicamente injusta y desequilibrada, ejerce sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
En definitiva, en nuest*ra...
tracking img