Etcia filosofica

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Ética Filosófica
1. Ética crítica: teoría de la indiferencia válida para lograr principios morales correctos. No podemos de manera sencilla, realizar inferencias acerca de la validez de los principios éticos, a partir de la teoría causal científica del desarrollo de las normas éticas individuales o culturales.
1.1 Ética Practica (aplicada): podría parecer redundante, puesto que la ética mismaes una filosofía práctica, una filosofía de la acción; sin embargo, esa filosofía práctica que Sócrates ejerciera en el Ágora, quiere decir, en el centro de la vida ciudadana de Atenas, con el transcurso del tiempo fue poniendo cada vez más el acento en sus componentes teóricos, hasta casi reducirse en los últimos siglos a una reflexión sobre las fundamentos de las normas.
1.2 Opinión personal yValidez: básicamente, cada individuo, como ser social, debe ser coherente con sus actos y sus principios morales. Además, más vale actuar que redundar, es mejor hacer el bien que solo tenerlo como un estándar sin alcance, simplemente debemos preocuparnos por llegar ahí, encontrar ese bien, y por ende la felicidad.
1.3 Ejemplo: cotidianamente, cuando los políticos prometen hacer cosas y al cabode ser elegidos, no cumple una buena función, es decir no actúan con la ética planteada para ser escogidos solo la utilizan para plagiar.

2. Ética Aristotélica y de Kant: la ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. La Ética de Kant sostiene que noes posible pensar en algo bueno sin restricciones, salvo una buena voluntad. Ella no es buena ni por lo que realiza ni por la búsqueda de un fin, por loable que éste pudiera ser. Es buena en sí misma. “Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar en provecho”.
2.1 Opinión Personal y Validez: según lo planteadoanteriormente, mantengo una posición imparcial pero de alguna u otra forma estoy de acuerdo con los que nos quieren decir, ya que no es falso que para alcanzar la felicidad hay que hacer el bien, pues no sería coherente alguien feliz siendo malo, o haciendo cosas referentes.
2.2 Ejemplo: Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y porello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran". ("Ética a Nicómaco", libro 1,1). "Siendo como son en gran número las acciones y las artes y ciencias, muchos serán por consiguiente los fines. Así, el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria, y el de la ciencia económica, la riqueza".("Ética a Nicómaco", libro 1,1)

3. ENSAYO: “Todos somos seres humanos, pero no todos somos personas”
En la actualidad, es inevitable no mantener un contacto directo con los demás seres humanos, pero es ahí donde recae la problemática… ¿Acaso todos los seres humanos, somos personas? La respuesta es de pronto muy soberbia, pero cada cual es quien labra su destino y se ubica entre el montón, oalguien que ha hecho algo por su vida para contribuir, porque no solo es hacer, si no colocarlo en práctica y al servicio de los demás.
Tal proceso de humanización lleva consigo diferentes etapas que se comienzan a recorrer en el preciso momento en que nacemos y la familia inicia una etapa de afabilidad y de esta depende en parte nuestro apto desarrollo como tal persona. Los pasos siguientes yadependen del grado de madurez y concientización que tengamos cada cual, lo que queremos ser, lo que queremos hacer, o como vamos a proyectarnos en un futuro.
Sin más preámbulos, este proceso de orientación o desarrollo personal depende de cada finalidad.
4. Dignidad humana y Derechos Humanos: Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etcia
  • Resumen ETCI
  • etcia
  • Dimensión étcia de la actividad humana
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS