Eteica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 El objeto de estudio de la ética.
La ética se ocupa únicamente de los actos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro delámbito de la libertad personal.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana es decir, de los actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente esresponsable.
El aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser. En otras palabras, la ética es el estudio dela moralidad de los actos humanos.
La ética no está interesada en aquello que el individuo hace, como no sea para compararlo con aquello que debería hacer. Todos los estudiosos de la ética estánde acuerdo en que la investigación del deber ser constituye la característica distintiva de la ética
El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes yvoluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.
1.4 Fundamentos de la Ética
La ética es la parte de la filosofía que se ocupadel obrar del hombre, de sus acciones. Para Aristóteles, existían tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad.
La ética discute y juzga lasnormas morales (regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba) y jurídicas (regulan las prohibiciones.
La discusión ética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".
La éticaconsiste en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.
La justicia sonlas medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las toma por sí mismo.
Aristóteles (filósofo griego 384-322 a.c.) explicó el comportamiento no ético diciendo que el deseo del hombre...
tracking img