Eteno

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Teóricamente el eteno, CH2:CH2, con peso molecular 28,05 grs., es el hidrocarburo olefinico o insaturado más sencillo.
Es un gas incoloro e inflamable, con olor débil y agradable. Se usa mucho como materia prima en la industria química orgánica sintética.
La molécula es plana y está formada por cuatro enlaces simples C-H y un enlace doble C=C, que le impide rotar excepto a altas temperaturas.Las reacciones químicas del etileno pueden ser divididas en aquellas que tienen importancia comercial y otras de interés puramente académico. Esta división es necesariamente arbitraria y las reacciones incluidas en la segunda categoría pueden llegar a pertenecer a la primera en el futuro.
Todo lo anterior es la parte teórica que podemos encontrar en internet, pero una cosa es saberlo por teoríay otra muy diferente comprobarlo por la práctica.
Eso es lo nosotros demostraremos con el presente informe, obtendremos el etileno (eteno) por deshidratación del alcohol etílico y comprobaremos si las características del eteno son las misma que se muestras en la práctica.





 Obtener el etileno por deshidratación del alcohol etílico.

 Caracterizar los compuestos obtenidos en basea sus propiedades químicas.

 Identificación en estado físico del etileno.

 Experimentación con los materiales de laboratorio en el armado de un equipo según la experiencia.

 Observando e identificando la reacción del etileno con un reactivo de laboratorio.

 Reconociendo el etileno como combustible para a industria.

 Analizando sus características principales del etileno.Los alquenos son hidrocarburos insaturados (tienen menos hidrógeno que el máximo posible), contienen dobles enlaces carbono-carbono. La palabra olefina es utilizada frecuentemente como sinónimo. Los alquenos son compuestos frecuentes en la naturaleza. El eteno controla el crecimiento de las plantas, la germinación de las semillas y la maduración de lo frutos. α-Pineno es una fraganciaobtenida de los pinos. Β-Caroteno es un compuesto que contiene 11 dobles enlaces y es el precursor de la vitamina A.
Los alquenos juegan un papel fundamental en la síntesis orgánica, gracias a que son un grupo funcional versátil, sobre el cual pueden hacerse múltiples transformaciones (oxidaciones, reducciones etc.), además de que presentan isomería geométrica, lo que les transfiere diferentespropiedades físicas, químicas y biológicas. Sin embargo, separar isómeros (cromatografía y destilación) de alquenos es frecuentemente difícil, por lo que se han desarrollado varios métodos que favorecen la formación de uno de ellos.

Producción de alquenos
Aunque muchos se obtienen a partir del petróleo, por destilación industrial en refinerías, también es muy importante la producción de olefinas anivel industrial.
Formulación y nomenclatura de alquenos
La fórmula general de un alqueno de cadena abierta con un sólo doble enlace es CnH2n. Por cada doble enlace adicional habrá dos átomos de hidrógeno menos de los indicados en dicha fórmula.
Nombres tradicionales
Al igual que ocurre con otros compuestos orgánicos, algunos alquenos se conocen todavía por sus nombres no sistemáticos, en cuyocaso se sustituye la terminación -eno sistemática por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno.
Propiedades Físicas
• Estado Físico: los tres primeros miembros son gases a temperatura ordinaria, del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos.
• Puntos de Ebullición: son un poco más bajos (algunos grados) que los alcanos.
• Puntos deFusión: son ligeramente mayores que el de los alcanos.
• Densidad: un poco más alta que la de los alcanos.
• Solubilidad: la solubilidad de los alquenos en agua, aunque débil, es considerablemente más alta que la de los alcanos, debido a que la concentración de los electrones en el doble enlace, produce una mayor atracción del extremo positivo del dipolo de la molécula de agua.
Acidez
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteno
  • Eten
  • El Eteno
  • Eten
  • Eteno
  • Eteno
  • Eteno y etino
  • obtencion del eteno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS