Eterepotilo

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Género y sexualidad

Normalmente, pensamos que convertirse en hombre o mujer es un proceso sencillo del desarrollo natural. Los sociólogos y antropólogos han demostrado que esto no es así.
Las interpretaciones culturales sobre lo que es masculino o femenino varían de una sociedad a otra, además, no solo cambian los significados culturales sino también las actividades sexuales. En la Greciaclásica la masculinidad y la homosexualidad no eran conceptos reñidos, la actividad sexual entre hombres se consideraba normal en determinadas relaciones sociales, también en Esparta se fomentaba la homosexualidad.
Lo masculino y lo femenino cambia en las distintas culturas a través de la historia. El sociólogo R. W. Connell cree que nuestra percepción de la masculinidad está relacionada con elindividualismo que surge a comienzos de la edad moderna. Con anterioridad se creía que las mujeres eran diferentes a los hombres, se las veía como hombres <<incompletos>>: no existía diferenciación entre lo masculino y lo femenino.

*Sexo y género:
El sexo se refiere a la diferenciación biológica entre machos y hembra. Se distinguen seis componentes principales: la composicióncromosomática, órganos reproductores, genitales externos, genitales internos, componente hormonal y las características sexuales secundarias. Se puede distinguir a los miembros de sexo femenino por sus cromosomas XX, el clítoris y la vagina, los ovarios, los estrógenos y el desarrollo de los pechos; y a los miembros del sexo masculino por sus cromosomas XY, el pene y los testículos, las gónadas, latestosterona y la barba. Existe, no obstante, una enorme variación en la composición genética y hormonal. Un bebe puede nacer con insuficientes o demasiados cromosomas X o Y, dando lugar a la composición cromosomatica de un sexo y los genitales de otro.
El termino genero, se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales. El género está presente en toda la vida social e implicatambién un sentido de jerarquía por que los hombres acaparan una cantidad desproporcionada de los recursos sociales.
Por lo tanto, el sexo se define en términos de macho o hembra, el género se refiere a los contenidos sociales de la masculinidad y la feminidad.
La identidad de género se refiere al estado en el que se encuentra una persona cuando dice <<soy un hombre >> o<<soy una mujer>>.
Los transexuales son las personas que sienten pertenecen a un sexo aunque desde el punto de vista biológico pertenezcan a otro. Algunos optan por una solución quirúrgica, miles de transexuales en todo el mundo han alterado sus genitales para escapar de la sensación de estar <<atrapado en el cuerpo equivocado>>. Se puede también tener una identidad de género (comopor ejemplo << soy un hombre>>) que se contradice con un rol de género como <<me pongo una falda>>, el caso se lo conoce habitualmente como travestismo.

*El proceso de socialización de género:
La primera pregunta que normalmente se hace sobre un recién nacido ¿es niño o niña?, la respuesta no se refiere solo al sexo sino ala dirección general que tomara la vida futuradel bebe. De acuerdo con la socióloga Jessie Bernard, se sumerge a las niñas en un “mundo rosa” y a los niños “en un mundo azul”. Los padres trasladan a sus hijos mensajes de genero. Un investigador de una universidad inglesa realizo un experimento: mostro un bebe vestido como un niño o niña a una serie de mujeres, observo que trataban a la supuesta niña con ternura, abrazándola y acariciándola,mientras que al niño lo trataban de forma mas agresiva, levantándole en voladas o haciéndole caballito. La conclusión es clara: el mundo femenino gira en torno a la pasividad y la emoción, mientras que al masculino da un mayor valor a la independencia y a la acción.

*El genero a lo largo del ciclo vital:
Muchas investigaciones sugieren que durante la infancia los niños sufren una intensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS