Eteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Generalidades del istmo de Panamá.

Objetivo General: Dominar los conceptos de las principales características del istmo de Panamá.
Objetivos Específicos: Conocer la importancia mundial y económica de la posición geográfica de Panamá.
Contenido Programático:

A. Formación del istmo de Panamá.
El istmo de Panamá terminó su tuvo su formación hacen tres millones de años y se dio apartir de un conjunto de aparatos volcánicos que movidos por la tectónica de placas emergieron del mar creando un innumerable número de elevaciones de carácter volcánico que hoy en día no tienen actividad por lo que la república de Panamá tiene muy limitado uso turístico de las manifestaciones volcánicas como termalismo y otras asociadas al vulcanismo.
Entre éstos elementos prevalecen:Cerro Fábrega, Volcán Barú, Cerro Corcha, Cerro Fonseca, Cerro Colorado, Cerro Santiago Cerro Buenos Aires, Cerro LA Yeguada, El Valle, Cerro San Félix Cerro San Francisco, Cerro Natá, Cerro Chame, Cerro Cermeño, Isla Otoque y Cerro San Miguel.

B. Límites, tamaño y posición geográfica de Panamá.
Panamá tiene límites al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Océano Pacífico, al este conla República de Colombia y al oeste con la República de Costa Rica.
En cuanto a la extensión territorial Panamá tiene un área de 77,082 km cuadrados.
La posición geográfica de Panamá es un recurso inagotable ya que desde su existencia a servido de puente natural entre el norte y el sur y el este y oeste.
De acuerdo a las coordenadas geográficas Panamá se encuentra entre los7°12’ y 9°38’ de latitud norte y 77°09’ y 83°03’
de longitud oeste, en el hemisferio norte.

C. Periodos e importancia histórica de la posición geográfica de Panamá.
Durante el Periodo Precolombino: Nuestro Istmo sirvió como cruce de indígenas mexicanos y de América Central, de la Región Andina y el Caribe por lo que hoy denominamos región de las rutas. Su desplazamiento eraterrestre y acuático.
Durante el Periodo Colonial: Era el principal punto de tránsito y trasbordo para las actividades de la colonización en tierra firme. Primero se utilizó la ruta Camino Real Panamá y luego la ruta mixta terrestre-fluvial del Chagres. Este fue el periodo de las famosa ferias de Portobelo.
Durante el Periodo de Unión a Colombia: Llamado también periodo ferroviariopues durante este lapso se construyó el ferrocarril transcontinental, además, se dio el descubrimiento de las minas de oro de California el cual era transportado a Europa a través del Istmo.
Durante el Periodo Republicano: A mediados del siglo XIX la valoración de la posición del Istmo panameño cobró mayor importancia por el deseo de los franceses de la construcción de un Canal quecomunicara al mundo, obra esta que concluyeron los americanos en 1914 y se abrió al comercio internacional en1920.
Panamá tiene una posición ventajosa por encontrarse en medio del continente americano en el sentido de los meridianos de norte a sur de las rutas de movimientos de las migraciones y corrientes históricas y de las rutas comerciales y tendencias geopolíticas que han venido a encontrarseen el país.
Los factores que han hecho de Panamá un país de tránsito y trasbordo desde tiempos precolombinos son:
✓ Su posición central,
✓ Su mínima angostura,
✓ Bajo relieve,
✓ Bajo índice de sismicidad y
✓ El carácter alegre y hospitalario de los panameños.

D. Importancia ambiental y turística de el istmo de Panamá.
Laciencia a considerado que la formación del istmo de Panamá es uno de los acontecimientos más importantes del mundo de los últimos cinco millones de años, esta unión continental produjo grandes cambios globales a nivel climático que produjeron a su vez cambios ambientales de gran magnitud como por ejemplo las glaciaciones, la formación de nuevos océanos y transformación ecológica de muchas...
tracking img