Eteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Patria Soberana
2do de Ciencias
Cátedra: Química

LOS ETERES

Integrantes:
Arciniegas, Lilybeth 20.802.102
De Benito, Patricia 20.729.695
Escalona, Rafael 20.314.760
Laviery, Carlos 20.699.440

Valencia, 1 de Abril del 2009

INTRODUCCION:

Este trabajo deinvestigación fue efectuado sobre uno de los componentes más comúnmente usado a nivel químico, nos referimos específicamente a los éteres, los cuales son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes y estables.

Aquí conoceremos su definición, características más importantes, composición, usos,etc.

Primero podremos conocer que resultan de la unión de dos radicales alquílicos o aromáticos a través de un puente de oxígeno -O- y que además tienen un átomo de oxígeno unido a dos radicales hidrocarbonados.

También podremos conocer el porqué se les llama éteres, su nomenclatura, propiedades químicas, propiedades físicas, sus síntesis y por ultimo sus usos más importantes.

Todos losconocimientos expresados en esta investigación nos permitirá, sin duda, conocer unos de los componentes químicos más importantes y usados en nuestras vida común, tanto a nivel industrial como doméstico.

ETERES
DEFINICIÓN:
Son compuestos que resultan de la unión de dos radicales alquílicos o aromáticos a través de un puente de oxígeno -O-. Son compuestos que tienen un átomo de oxígenounido a dos radicales hidrocarbonados
Se nombran interponiendo la partícula "-oxi-" entre los dos radicales, o más comúnmente, nombrando los dos radicales por orden alfabético, seguidos de la palabra "éter". 
La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes yestables; los álcalis o los ácidos no los atacan fácilmente. Están estrechamente relacionados con los alcoholes, y se obtienen directamente de ellos. El compuesto más típico y más utilizado de este grupo es el éter común o etílico, normalmente denominado éter.
Se les puede considerar el resultado de sustituir el hidrógeno del grupo OH de los alcoholes por un radical hidrocarbonado. Según el tipo deestos radicales, los éteres pueden ser:
• Alifáticos,    R—O—R (los dos radicales alquílicos).
• Aromáticos,    Ar—O—Ar (los dos radicales arílicos).
• Mixtos,   R—O—Ar (un radical alquílico y otro arílico).
Los éteres se llaman simétricos cuando los dos radicales son iguales y, asimétricos, si son distintos.

CARACTERISTICAS DE LOS ETERES:
• Éteres con ácido sulfúrico producenun alcohol y un sulfato ácido de alquilo

• Éteres con hidrácidos halogenados, producen un halo-genuro de alquilo y un alcohol.

• Son insolubles en agua, pero soluble con disolvente orgánico.

• Son compuestos que tienen dos grupos orgánicos unidos al mismo átomo de oxígeno, ROR.

• Son considerados como sales orgánicas formadas por 2 radicales que provienen del acidocarboxílico y el otro del alcohol.

• Los éteres son inertes a la mayoría de los reactivos comunes, pero son atacados por ácidos fuertes para formar los productos de ruptura

GRUPO FUNCIONAL DE LOS ETERES:
En química orgánica, los grupos funcionales son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad a la moléculaque los contiene. Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas.

NOMENCLATURA DE LOS ETERES:
Para nombrar los éteres tenemos dos alternativas:
• Considerar el grupo alcoxi [pic] como un sustituyente (siendo R el radical más sencillo).
• Citar los dos radicales que están unidos al O por orden alfabético y a continuación la palabra...
tracking img