Eteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE ETERES |
QUIMICA ORGANICA |
|
TRABAJO REALIZADO POR : |
|
MANUEL FERNANDO CELIS , MANUEL FERNANDO ALZATE , DAHIAN STIVEN MARTINEZ |
26/09/2009 |
|
INSTITUCION EDUCATIVA
AQUILINO BEDOYA

Contenido

* Portada
* Tabla de contenidos
* Introducción
* justificación
* Investigación
* Conclusiones
* Actividad de aplicación

Introducción
El fenolen forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43ºC y un punto de ebullición de 182ºC. El fenol no es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH,y en el caso del fenol es PH-OH. El Fenol es conocido también como ácido fénico. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcialdel benceno.
Industrialmente se obtiene mediante oxidacion de Cumeno (isopropil benceno) a Hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un acido, se excinde en fenol y acetona, que se separan por destilacion.
El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.
Se puede detectar el sabor y el olor delfenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. El fenol se inflama fácilmente, es corrosivo y sus gases son explosivos en contacto con la llama.
El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibrassintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.
De ser ingerido en altas concentraciones, puedecausar envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria. Era la sustancia utilizada en los campos de concentración nazis desde agosto de 1941 para disponer de las llamadas "inyecciones letales" (inyección de fenol de 10 ccm). Desafortunadamente es uno de los principales desechos de industrias carboníferas y petroquímicas; como consecuencia el fenol entra en contacto concloro en fuentes de agua tratadas para consumo humano, y forma compuestos fenilclorados, muy solubles y citotóxicos por su facilidad para atravesar membranas celulares.

Justificación
El siguiente trabajo se hiso por motivo de aprender más afondo los fenoles y sus ramas características y demás beneficios que nos trae a nosotros el hombre como lo utilizamos y en que se utiliza además como sirveen la ciencia y como se desarrolla; cuáles son sus ventajas y desventajas que nos traen.
Con esta investigación de éteres se busca ganar más conocimiento de e4ste derivado de los fenoles con su definición propiedades físicas, propiedades químicas su obtención científica sus reacciones en el medio natural su ocurrencia en la naturaleza es decir cómo podemos encontrar este fenol en el medio natural.Además los éteres nos sirven para profundizar más en los fenoles y recibir u obtener más conocimientos de ellos y así saber daños y consecuencias o efectos que nos pueda traer a nosotros el ser humano.

Investigación

Definición de los éteres:
En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono, estando elátomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios:
ROH + HOR' → ROR' + H2O
Normalmente se emplea el alcóxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X también se puede obtener a partir de un alcohol R'OH.
RO- + R'X → ROR' +...
tracking img