Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eternal Sunshine of the Spotless Mind es un filme estadounidense de 2004, dirigido por Michel Gondry. Protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet en los papeles principales. Fue ganadora del premio Oscar 2005, al Mejor guión original. Recibió asimismo el premio BAFTA 2005 al Mejor montaje (Valdís Óskarsdóttir), y al Mejor guión original (Charlie Kaufman). La cinta recibió otros treinta y trespremios cinematográficos más.

Argumento

Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva.
Pero todo lo que se presenta como obvio en este film tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo pocoa poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven. En realidad, hace algún tiempo, después de una larga relación y muchas diferencias, Clementine había decidido romper el noviazgo y ponerse en manos del doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que le borraran todos los recuerdos relacionados con Joel. Cuando éste descubre que Clementine no lo reconoce, decide someterse tambiéna un lavado de cerebro. En el proceso de borrado de memoria, Joel se arrepiente de su decisión y decide escapar con Clementine dentro de sus recuerdos para no olvidarla.
[editar]La historia en orden cronológico

Cronológicamente hablando, en el año 2002, el Dr. Howard Mierzwiak, casado, tiene una relación amorosa con su recepcionista, Mary Svevo (Kirsten Dunst). Cuando la relación empeora, Maryse somete al proceso de borrado de memoria. El doctor no se aplica el procedimiento.
También, en el 2002, Joel Barish, va junto con sus amigos Rob y Carrie a una fiesta en la playa en Mountauk, Nueva York, en donde conoce a Clementine Kruczynski, con quien comienza una relación amorosa. Pero en el año 2003, la relación entre Joel y Clementine va empeorando, como se ve por una escena situada enun restaurante chino. En enero o febrero del 2004, Clementine se separa de Joel tras haber chocado el auto de Joel y haber discutido con él varias veces, una de ellas en un mercadillo y sobre tener un hijo. A ella le hacía mucha ilusión pero él no se sentía preparado...
Unos días antes del día de San Valentín Clementine, fiel a su personalidad impulsiva, va a Lacuna Inc., la clínica que dirigeMierzwiak y que borra la memoria a quien lo solicita, para eliminar todos los recuerdos relacionados con Joel. Antes de someterse a este proceso, que se realiza por la noche en la casa del cliente mientras éste duerme, la persona debe llevar todos los objetos que puedan recordarle al otro para que así al despertar no se sienta confuso. Durante el proceso de borrado de Clementine uno de los operariosencargados de realizarlo, Patrick (Elijah Wood), se enamora de ella y rápidamente comienzan una relación. Como él no es demasiado original utiliza para seducirla los poemas y cartas que Joel le había escrito y que ella llevó a la clínica. Ella empieza a sentirse extraña escuchando aquéllo pero no sabe por qué.
Joel va a la librería en donde Clementine trabaja y se sorprende al ver que ella no loreconoce. También ve que ella besa a alguien, que en realidad es Patrick. Luego su amigo Rob le entrega la carta de Lacuna Inc. en donde dice que Joel ha sido borrado completamente de la memoria de Clementine y que no deben comentarle nada a ella de su relación con Joel. Esto evidentemente entristece a Joel.
Momentos antes de San Valentín, Joel acude a Lacuna Inc. para borrar a Clementine de sumemoria. Debe llevar cualquier elemento relacionado con Clementine para elaborar un mapa de su cerebro. Luego, Patrick se queda con las cosas de Joel: nos damos cuenta porque tiene un collar que Joel iba a regalarle a Clementine.
La noche del 13 de febrero, Stan y Patrick van al apartamento de Joel pasadas las 8:30 p. m. para aplicar el procedimiento. En el proceso, Patrick revela a Stan que ha...
tracking img