Eterno retorno e idea de progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El siguiente trabajo tiene como objetivo el estudio de las deficiniciones de eterno retorno y sobre la idea de progreso, aquí plateamos distintos puntos de vista religiosos, históricos y culturales de estos dos conceptos; par lo cual fue necesario hacer una investigación con el fin de acercarnos a las definiciones mas precisas.





















ETERNORETORNO
Nietzsche habló del Eterno Retorno. Sus palabras al respecto fueron las siguientes: " ¡todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa!"
Es una concepción filosófica del tiempo, postulada en forma escrita por primera vez se dio en occidente, por el movimiento estoicista y que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. Bajo estaconcepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él, es decir, En el "eterno retorno", como en una visión lineal del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio. Sinembargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación.
Plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en unarepetición infinita e incansable aclarando que el eterno retorno también incluye tanto los fracasos como lo éxitos.

HISTORIA Y PROGRESO
La idea de eterno retorno se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no sería lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente,similares
Es propio del pensamiento occidental la idea de que el progreso es indefinido y siempre hacia adelante, sin embargo, en otros sistemas filosóficos, como los orientales, o en la filosofía de la historia de autores occidentales como Giam battista Vico, Maquiavelo o Polibio, se encuentra la idea de ciclos, que tras muchos intentos erróneos, se van perfeccionando o desarrollando un pensamientosuperior o novedoso queriendo adaptarse a necesidades que nos impone el medio en el que nos desenvolvemos.







TEOREMA DE LA RECURRENCIA DE POINCARE
Se ha señalado una conexión meramente formal entre el concepto de eterno retorno y el teorema de la recurrencia de Henri Poincaré. En él se propone que un sistema con una cantidad finita de energíay confinado en un volumen espacial finito;retornará, tras un tiempo lo suficientemente largo, a un estado arbitrariamente próximo al inicial. Ese tiempo puede llegar a ser mucho mayor que el que se predice como tiempo total de vida del universo (10^19 segundos) en algunos cálculos cosmológicos.



























IDEA DE PROGRESO
Progreso Es un concepto que indica la existencia de un sentido demejora en la condición humana.
La consideración de tal posibilidad fue fundamental para la superación de la ideología feudal medieval, basada en el teocentrismo cristiano (o musulmán) y expresada en la escolástica. Desde ese punto de vista (que no es el único posible en teología) el progreso no tiene sentido cuando la historia humana proviene de la caída del hombre (el pecado original) y el futurotiende a Cristo.

 UNA IDEA DISTINTIVA DE LA CULTURA OCCIDENTAL
La idea del progreso es considerada como uno de los pilares de la visión histórica occidental. Su origen y evolución han sido temas de amplio debate. Según Robert Nisbet, uno de los más destacados estudiosos del tema: “… la idea de progreso es característica del mundo occidental. Otras civilizaciones más antiguas han conocido sin...
tracking img