Ethernet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES ETHERNET

En 1970, cuando la ARPANET sólo llevaba unos meses en funcionamiento, un equipo de la Universidad de Hawai, dirigido por Norman Abramson, quería poner en marcha una red para interconectar terminales ubicados en las islas de Kauai, Maui y Hawaii, con un ordenador central situado en Honolulu, en la isla de Oahu. Lo normal habría sido utilizar enlaces telefónicos, pero la bajacalidad y el elevado costo de las líneas hacían prohibitiva esta opción (AT&T aún disfrutaba del monopolio de la telefonía en los Estados Unidos, lo cual no le estimulaba a bajar precios).

1

REDES ETHERNET Abramson y su equipo estaban decididos a llevar a cabo su proyecto a toda costa (pero no a cualquier costo). Con radios viejos y módems hechos artesanalmente pusieron en marcha una red deradioenlaces entre las islas. En vez de asignar un canal diferente para la comunicación de Oahu hacia y desde cada isla (lo cual habría requerido seis canales), se asignaron únicamente dos: uno a 413,475 MHz para las transmisiones de Oahu a las demás islas y otro a 407,350 MHz para el sentido inverso. De esta forma cada canal podía tener un ancho de banda mayor (100 KHz) y por tanto mas capacidad(9,6 Kbps); de haber dividido este ancho de banda en seis canales la capacidad de cada uno habría sido proporcionalmente menor.
2

REDES ETHERNET

El canal de Oahu no planteaba problemas pues tenía un único emisor. Sin embargo el canal de retorno era compartido por tres emisores (Kauai, Maui y Hawaii), por lo que había que establecer reglas que permitieran resolver el conflicto que se producíacuando dos emisores transmitían simultáneamente, es decir, si se producía una colisión. Se necesitaba un protocolo de control de acceso al medio, o protocolo MAC (Media Access Control).

3

REDES ETHERNET

Esta red se denominó ALOHANET y el protocolo MAC utilizado se llamó ALOHA. Aloha es una palabra Hawaiana que se utiliza para saludar, tanto al llegar como al despedirse.

Estaambigüedad pareció apropiada a sus inventores para indicar el carácter multidireccional o broadcast de la transmisión, en contraste con los enlaces punto a punto utilizados hasta entonces donde se sabe con certeza en que sentido viaja la información.

4

REDES ETHERNET

REDES ETHERNET

El principio de funcionamiento de ALOHA es muy simple. Cuando un emisor quiere transmitir una trama simplementela emite, sin preocuparse en ningún momento de si el canal está libre; una vez ha terminado se pone a la escucha esperando recibir confirmación de que la información ha sido recibida correctamente por el destinatario (el cual lo comprueba mediante el CRC de la trama). Si la confirmación no llega en un tiempo razonable el emisor supone que ha ocurrido una colisión, en cuyo caso espera un tiempoaleatorio y reenvía la trama.
6

REDES ETHERNET

TRAMA ETHERNET
Preámbulo 8 octetos Dirección de Destino 6 octetos Dirección Fuente 6 octetos Tipo de la Trama 2 octetos Datos de la Trama 64-1500 octetos CRC 4 octetos

El preámbulo consiste en 64 bits que alternan unos y ceros para ayudar a la sincronización de los nodos de recepción.

El CRC de 32 bits (Cyclic Redundancy Check) ayuda a lainterfaz a detectar los errores de transmisión: el emisor calcula el CRC en función de los datos de la trama y el receptor computa de nuevo el CRC para verificar que el paquete fue recibido intacto.
7

REDES ETHERNET La eficiencia de un protocolo como ALOHA es baja, ya que se basa en el caos. Cuando el grado de ocupación del canal crece las estaciones empiezan a colisionar unas con otras, hastael punto de que la red puede llegar a colapsarse, es decir saturarse sin enviar información útil. En 1972 se propuso una mejora al protocolo ALOHA que consistía en establecer de antemano unos intervalos de tiempo de duración constante para la emisión de las tramas. De alguna manera las estaciones estarían sincronizadas y todas sabrían cuando empieza cada intervalo. A esto se conoce como ALOHA...
tracking img