Ethica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25.1.09
Yatrogenia, la enfermedad del curar
El término yatrogenia hace referencia al daño producido por los actos médicos (básicamente). No hay que confundirlo con negligencia, sino que layatrogenia en parte es algo inherente a la profesión médica, con toda acción viene de la mano un efecto que puede ser en parte negativo para la salud del paciente.
ENTREVISTA A ANA (Un ejemplo deiatrogenia, realizada durante el curso 97-98)
 Ana tenía un asma alérgico desde pequeña. En Mayo comenzó a toser bastante fuerte, dejó de comer y se encontraba deprimida. Ella pensó que era otro episodio deasma. Sin embargo empezó a tener fiebre por las tardes y a perder peso. Tenía miedo de ir al médico.
 Cuando se decidió por fin, fue a su médico de cabecera, que puso cara de preocupado, pero no ledijo cuál era el diagnóstico. Fue al alergólogo para ver si era del asma, y éste le dijo que era una tuberculosis "preciosa", de libro. Le recomendó que fuera a urgencias para ser ingresada. Ellamientras se encontraba muy triste y deprimida.
 En urgencias le hicieron pasar sola a la consulta. Hubiera sido mejor pasar con algún acompañante para ella. El médico demostró no tener muy buen carácter:¿y tú te drogas? ¿tienes SIDA? ¿relación con algún tuberculoso? Demostró poca confianza en ella, que confiesa que hubiera sido más llevadero si le hubiera tratado de otra manera.
 Luego estuvo seishoras en una sala de espera hasta que la admitieron. La tuvieron 24 horas en observación en una caja de cristal donde "no podía ir al baño ni me daban de comer". Pensó que lo que querían es quemuriera sin contagiar a nadie. Se sentía muy vulnerable. Se preguntaba si al médico le importaría cuál era su nombre y si sólo sería una carga para él. Tuvo una buena experiencia con una enfermera que consólo una caricia le hizo sentirse protegida. Confiesa que tenía más cariño por la que le limpiaba la habitación que por el propio médico que la atendió.
 
Comentarios :
- Si informamos al...
tracking img