“Ethical conflicts at enron: moral responsability in corporate capitalism”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ETHICAL CONFLICTS AT ENRON: MORAL RESPONSABILITY IN CORPORATE CAPITALISM”

1. En el caso de Enron y las acciones que llevaron a su colapso, ¿podría decirse que se trató de problemas de agencia? Justifique su respuesta a partir de los conceptos de principal/agent y la información proporcionada en el caso.

El problema del agente/principal es en el cual existe un conflicto entre las metas delos administradores y las metas que los dueños tienen.

El caso de Enron claramente es un problema de agencia, se trata de una empresa en la cual los directivos estaban más enfocados en maximizar sus recursos propios que los de la empresa, si consideramos que lo más valioso que tenía Enron no eran sus activos, ni siquiera sus instrumentos derivados sino sus propias acciones, como lo planteaRicardo Montes en su artículo, encontramos la motivación por la cual buscaron crecer a la empresa a un nivel que su quiebra impactó el mercado económico a nivel mundial, afectando en su caída no solo a sus mayores inversionistas sino a sus propios empleados también.

Aunado a todas estas diferencias de metas u objetivos entre las personas involucradas en la empresa, podemos mencionar que ademásexistían ciertos factores que afectaban el buen funcionamiento, ejemplo de esto es que existía un mal manejo en las metas de los ingresos, los cuales disminuyeron considerablemente a partir de 1997, estados financieros difíciles de entender e interpretar, así como notas al pie de página que no revelaban claramente cómo se maneja el capital de Enron.

Por lo que podemos concluir que es unproblema de agencia ya que los empleados no están comprometidos con la empresa, razón por la cual buscaron obtener beneficio personal a través de las acciones de la misma, sin importarles el riesgo de un fraude financiero de ésta magnitud.

2. Si usted se encontrara en su empresa en una situación similar a la de Sherron S. Watkins, ¿qué habría hecho usted? Es decir, ¿cómo habría actuadomanteniendo por un lado la lealtad a la empresa y al mismo tiempo los principios de honestidad y ética?

Un compañero comenta que en su trabajo se han presentado fraudes de parte de personal administrativo con relación a manejo de proveedores y pago de servicios de terceros. Personal que en apariencia tenía potencial, era capaz y estaba tomando decisiones que resultaban en eficiencias y ahorros para lacompañía. Fueron detectados y se les despidió. Además de controles y supervisión más estricta, se implementaron programas de reclutamiento y desarrollo de personal que permitieran contratar o ascender personal con altos valores y un perfil de elevada ética profesional y personal. Pueden implementarse programas de capacitación al respecto del comportamiento ético que los empleados deben tener;también las líneas 01800 de denuncia son útiles. Sin embargo, para algunas compañías globales resulta un reto sortear las diferencias culturales, ya que para algunos países no sería funcional algunas herramientas de denuncia (Maher 2004).
Haciendo referencia a los principios de honestidad y ética en los negocios, debemos recordar como punto importante que las empresas contratan líderes que tengan comocaracterísticas la integridad y habilidades necesarias para actuar con responsabilidad a favor de la empresa y de la sociedad en general, de igual manera buscan marcar la pauta para que sus empleados actúen de manera ética en el día a día, por lo tanto, de encontrarte en una situación como la de Enron, es nuestra obligación alertar de lo que pasa en la empresa y exponer las pruebas que tengamosante una autoridad competente para evitar o detener un perjuicio ya sea a la comunidad, la empresa o incluso la sociedad.

El fraude en Enron, no sólo es dinero fácil que ganaron los empleados, es también robar y mentir a personas como jubilados que pusieron todos sus ahorros en acciones ficticias, y por si fuera poco cuando esta situación salió a la luz pública, los directivos insistían en...
tracking img