Ethologia

Páginas: 79 (19615 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El estudio del comportamiento de los animales no es reciente, desde la antigüedad de ha hecho uso del comportamiento animal en provecho del hombre, unas veces con fines bélicos, en otros como una necesidad doméstica o de trabajo de campo.
El traslado de mensajes empleando palomas, en las contiendas bélicas es posible que se remonte a la China medieval, técnica que llega a Europa,con Marco Polo.
La Biblia en el capítulo 8 del antiguo testamento trata sobre el diluvio universal. En el versículo 8.10 y 8.11 Noe deja en libertad una paloma, la cual regresará con una hoja de olivo en el pico, señal de que el diluvio había terminado y que las plantas volvían a brotar y desarrollarse. El hecho del retorno de la paloma es una actitud propia del comportamiento animal de regresara su hogar (palomas mensajeras)}
La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Según William Thorpe la Etología surge en Francia a fines del siglo XVIII, pero se reportan precedentes más antiguos en la zoología y en las ciencias naturales. Un empírico, G.G. Leroy (1723 – 1789), guardabosques de Versalles, escribe una obra: “La inteligencia y la afectabilidad de losanimales desde el punto de vista filosófico”, quien se convierte en el precursor de esta ciencia, aun cuando fue Jean- Baptiste Lamarck (1744-1829) su primer propagador al sostener en su “filosofía zoológica” (1809) que el impulso animal era un factor muy importante en la adaptación de las especies. La primera mención de la Etología – en el sentido actual del término- tiene lugar en los debatesocurridos durante 1830 en la Academia de Ciencias de Paris entre Etienn Geofroy Saint HIlarie, defensor de la Teoría Lamarckiana y George Couvier, importante biólogo francés de su tiempo. Años más tarde Alfred Girad (1846-1908), impulsor de la biología de campo en Francia, empleo por primera vez la expresión Etología, para referirse a sus estudios de comportamiento animal.
En 1872, en la publicacióncientífica Nature de Gran Bretaña aparece un artículo sobre el instinto, cuyo autor Douglas Spalding, inicia la lista de científicos británicos dedicados al estudio de la psicología animal. El mismo año se publicaba “la expresión de las emociones en el hombre y los animales” de Charles Darwin. Ambos influirían en los trabajos de Lloyd Morgan, algunas de cuyas obras como “hábito e instinto” (1896)y “Comportamiento animal” (1900) tuvieron una enorme repercusión entre los científicos de su tiempo. En lo que respecta a los Estados Unidos son clásicos los tratados de Charles Whitman y Wallace Craig sobre el aprendizaje de las palomas y los estudios de William Norton Wheeler sobre las comunidades de insectos.
Honrad Lorenz, nacido en Viena en 1903, obtuvo en 1973 el Premio Nóbel de Fisiologíay Medicina, es uno de los fundadores de la ciencia del comportamiento animal, Lorenz propuso la hipótesis de que muchas tendencias animales y humanas se basan en pautas genéticas latentes que son desencadenadas por sucesos del medio ambiente. Lorenz fue observador infatigable de la naturaleza y un paciente domesticador de animales, los cuales -especialmente los gansos- tuvieron una importanciadecisiva en sus prácticas biológicas. Dos son los pilares básicos sobre los que se desarrollo toda su obra científica: el concepto de lo innato (el instinto o patrón heredado de comportamiento) y el concepto de de agresividad, entendida como impulso pero con la posibilidad de ser reconducida mediante el rito y la jerarquía. Se replantea de este modo la polémica que tenía una respetableantigüedad. Lorenz pondrá en cierto modo fin a la discusión al demostrar que el hombre no es un ser aislado sino que nace y vive condicionado por sus genes.
Discípulos de Lorenz y contemporáneos suyos son Von Holst, primer director del instituto Max Planck dedicado a la fisiología del comportamiento y el holandés Nikolás Tinbergen, durante muchos años profesor de Oxford y animador de la Etología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS