Ethos latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETHOS LATINOAMERICANO

“A Dios rogando y con el mazo dando” sintetiza nuestro sentir religioso como pueblo latinoamericano; estamos dispuestos a los sacrificios más sublimes aún cuando no queremosdar nuestro brazo a torcer por el vecino, patrón de comportamiento no traerá buenos resultados a nuestra sociedad puesto que es imparcialmente individualista, donde la conveniencia prima; es decir,“yo soy una persona muy tolerante, no me meto con nadie, pero q ni se les ocurra meterse conmigo porque ahí si tenemos problemas”.

“El que mucho abarca poco aprieta”. Este refrán popular nos indicacuanto ha cambiado el modo de ver el mundo y vernos a nosotros mismos en torno al consumismo ese que se nos volvió enfermedad crónica paulatinamente en las últimas décadas por querer parecernos mas cadadia a los países industrializados envueltos en el circulo vicioso de trabajar, ver publicidad, comprarla y trabajar más para poder pagarla. Este vertiginoso ritmo de consumo que nos vuelve compulsivos(y que no nos hace felices a diferencia de lo que creemos) eventualmente nos está conduciendo a nuestra perdición porque estamos consumiendo más cosas de las q necesitamos agotando nuestros recursosnaturales y por ende nuestro hogar, el planeta.

“Antes muerta que sencilla” es la frase que mejor refleja este lamentable nivel al que hemos llegado en donde las apariencias forman parte importantede nuestra realidad, en donde nos hemos vuelto altamente superficiales permisivos e indiferentes y con abismales vacios morales que nos arrastran a una irreversible fragmentación social que solo sepodría lograr recuperar si hacemos un replanteamiento de nuestras acciones teniendo en cuenta o previendo sus consecuencias no permitiendo que el ser “light” devore la poca humanidad remanente ennosotros.

“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Debemos detenernos a pensar en cual debe ser el propósito de la ciencia y la tecnología; por ser esta creación del hombre deben...
tracking img