Ethos y Eidos

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Ethos y Eidos
Cuando hablamos de Ethos y Eidos hablamos en realidad de las dos caras de una misma moneda:
El Eidos es el término con el que nos referimos a los aspectos más lógicos y cognitivos deun pueblo, es decir, hablamos de las normas y creencias que configura su cultura. El Eidos de un pueblo puede recogerse por escrito, es un elemento más tangible que el Ethos.
El concepto de Ethosposee bastantes definiciones ya que este término ha sido empleado no sólo en el ámbito cultural, sino en otros como la filosofía las artes o la retórica. Según la RAE ‘’Etos: m. cult. Conjunto de rasgosy modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad’’. Podríamos decir que hablamos del Ethos de un pueblo cuando hablamos de su carácter, supersonalidad.
Ejemplo
Veo un posible de ejemplo de Eidos y Ethos cultural (no Ethos entendido como en las artes en general) en la interpretación musical:
Cuando un músico de cualquier país coge una partitura,es capaz reconocer los símbolos que aparecen en ella y sabe qué significan de la misma manera que lo haría cualquier otro músico de otro lugar. Ya que todos empleamos los mismos símbolos querepresentan los mismos sonidos, las mismas duraciones, etc…
Sin embargo no es particularmente difícil reconocer particularidades a la hora de escuchar una misma pieza interpretada por distintos músicos.Hasta hace pocos años, las orquestas más famosas se sentían orgullosas de ser indudablemente reconocidas por el público cuando sonaban sus grabaciones en la radio debido a su manera de interpretar lamúsica. Era relativamente fácil distinguir una orquesta rusa, de una alemana, de una italiana, etc… Se podría decir que a pesar de estar leyendo los mismos símbolos, cada una plasmaba su propio ethoscultural en la música.
Hoy en día las orquestas se esfuerzan por plasmar en la música la personalidad del compositor, y no la de la orquesta. Para ello hay que llevar a cabo un estudio e investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos Y Eidos
  • Ethos Y Eidos
  • Ethos Y Eidos
  • Ethos y eidos
  • Eider
  • eidan
  • eider
  • Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS