Ethos Y Eidos

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
ETHOS

El Ethos cultural es el aspecto de la cultura que corresponde a la escala de valores y creencias (carácter de un pueblo, calidad de vida, estilo moral y estético, comportamiento). Es elestilo de vida que se establece en una comunidad a partir de la racionalización del Eidos y que es observable en sus costumbres y actividades.

Ethos es una palabra griega que tiene diferentesacepciones, como son punto de partida, aparecer, inclinación, morada o lugar donde habitan los hombres y los animales,
y a partir de ahí, personalidad. En el arte, el Ethos es el estatismo emocional,entendido como contrario del Pathos, el dinamismo emocional. El Ethos forma parte del canon griego desde la época arcaica a la pre helenística, siendo su mayor expresión la época clásica. El ethos estambién uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el pathos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.

Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a ethos,entendiéndolo como "Hábito, carácter o modo de ser" que va incorporando en el hombre a lo largo de su existencia.
El Ethos al entenderse como un hábito, como un modo de ser, constituye para la tradición griegauna segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regularsu comportamiento y permitir modelar así su carácter.

El uso que se ha generalizado en sociología es el punto de partida de las ideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela depensamiento. Es el lugar o ámbito intelectual desde donde se conforma una unidad teórica.

Debe agregarse que el concepto de ethos es usado para tratar problemas de integración en sistemas sociales yculturales totales. Cuando un analista desea juntar los detalles de muchas observaciones que ha hecho sobre una comunidad o una nación, pueden plantearse interrogantes sobre la clase y calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos Y Eidos
  • Ethos Y Eidos
  • Ethos y eidos
  • Ethos y Eidos
  • Eider
  • eidan
  • eider
  • Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS