Ethos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA.
NÚCLEO SUCRE- SEDE CUMANÁ.

.

:

PROFESOR:BACHILLERES:
HERMES, CABRERA OCTAVIO BRITO YSAVA C.I: 20062656
HECTOR L. BASTARDO C.I: 20.574.992
BETANCOURT ROSANYHELIS C.I: 23.582.090SECCION: 44

CUMANA, FEBRERO DE 2011

CUMANA, ENERO DE 2011
Ethos de la ciencia: El plano de la ética toca muy de cerca a la ciencia, la academia y sobretodo a la investigación, porque no es suficiente con establecer una ficción normativa acerca de cómo y qué investigar, con ello no seresuelve el dilema sino que por el contrario se fomenta el desarrollo de investigaciones y centros de investigación paralelos a la norma, o se buscan otros contextos nacionales con regulaciones más permisivas, ejemplo: las investigaciones sobre la clonación humana y las investigaciones sobre el manejo genético de alimentos. Todo estos aspectos traen a la discusión una nueva reflexión: ¿cuál es la éticadel investigador?
En todo caso, el dilema de la ética en el contexto de la ciencia, y particularmente en la investigación, no se resuelve a través del establecimiento de normas y códigos, sino a través de una comprensión ética más amplia de las implicaciones y efectos futuros de los resultados en todos los contextos y ámbitos del hacer humano. En este sentido, la postura ética de cada hacedor deciencia debería conjugar una capacidad de visualización y percepción del impacto de los nuevos conocimientos, una actitud más responsable y respetuosa para con la humanidad y los valores sociales de esta.
Finalmente, es de considerarse que la ética como disciplina del ser en sus múltiples dimensiones y estadios (en devenir, en relación, en situación, en comunicación) no es un fin último yacabado. La ética es parte indisoluble del proceso de vida del ser humano y del la humanidad como totalidad, esto quiere decir, que en la medida que las sociedades avancen en el tiempo consumando nuevos conocimientos y conjugando nuevas formas de abordar la realidad siempre estará implícita una valoración ética de esos conocimientos, de la finalidad de los mismos y de cómo se adquirieron. Y si estanoción ética se fundamenta en el respeto y en la comprensión humana el desempeño de la ciencia siempre estará en pro de la humanidad.
Ethos del arte: En la primera parte de este título se da la impresión de que se separa la práctica del quehacer artístico, de la aplicación de la ética en el arte; esto es la aplicación del mercadeo en las obras , haciendo que el precio prime por encima de la calidad yel contenido y lo ético sería colocarle precio al objeto de arte de acuerdo a lo cotizado que es el artista; tal es el caso de aquel autor de los muñecos de Disney, con denotaciones criollas,sin quitarle crédito a su connotación.
Es tan subjetiva la instancia que determina lo ético en el arte como la variedad de puntos de vista; en mi criterio puedo decir que el artista se debe a su público; esdecir a su majestad el público y no el público a su majestad el maestro tal. Ya pasaron los tiempos de los Divos a pesar que muchos viven en esa nuve y si bien su obra es reconocida por su buena factura,
Ética de la ciencia y la tecnología: La ciencia y la tecnología son elementos activos de transformación de nuestro mundo, nuestras relaciones y nuestras costumbres. Pero no son factores...
tracking img