Eti Tabaquismo

Páginas: 42 (10410 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Capitulo1
Tabaquismo
Orientación
1.1 Descripción del tema

El tabaquismo es una droga dependiente ya que no existe una clara conciencia de este hecho debido ala aceptación social de que es objetivo de esta droga. Esta falta de conciencia se debe al fuerte respaldo publicitario de las grandes compañías tabaqueras
Es muy popular la imagen de la pipa de la paz que se utilizaba poralgunos indios de América dentro de sus rituales religiosos. De este modo, los guerreros de diferentes tribus establecían alianzas atreves del simbólico humo fumado en la misma pipa.
En México, los aztecas y los mayas, entre otros grupos incluían el tabaco en sus costumbres y sus actos religiosos. La conexión entre el tabaco y la religión se pueden apreciar en una bella leyenda oriental que adjudicael nacimiento del tabaco una raíz ambivalente.
Navegantes, comerciantes y aventureros fueron los primeros propandistas del tabaco. Fumar les facilitaba su trabajo, entretenimiento en sus largos viajes. Además lo utilizaban como un medio para facilitar el contacto con los nativos. Después, los grandes personajes de la política fueron entusiastas propagadores del tabaco. De este modo, este modo elnombre de nicotina se tomo del embajador nicot para dárselo al principal alcaloide de esta planta. El almirante ingles Francis draque difundió el tabaco en Inglaterra, y el cardenal español santa cruz lo extendió mas tarde por Italia, filipinas y Japón. A principios de siglo XVll el uso del tabaco se había extendido prácticamente por todo el mundo.
La influencia nociva del tabaco en el aparatocardiovascular es indiscutible. El informe del estudio epidemiológico de framinghan, Massachusetts, y el de la administración de veteranos de EUA lo han demostrado así este ultimo estudio mostro que la mortalidad era de 63% mas alta entre fumadores que entre no fumadores.
El efecto principal del tabaco se distribuye principalmente ala nicotina que ocasiona vasoconstricción generalizada,taquicardia, aumento de la tensión arterial y resistencia de los vasos periféricos.
El tabaquismo es la mayor epidemia que enfrenta la humanidad y, como otras enfermedades que dependen del comportamiento humano es de alta morbimortalidad. Adicción legal, su consumo se estimula libremente, al menos en nuestro país. Su impacto en el ser humano se entiende cuando se conoce que en EE.UU. mueren300.000 personas por año y en nuestro país, con una población es 9 veces menor, 40.000.
La OMS estima actualmente en 1.000 millones el número de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la población de 15 años en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los países en desarrollo.
Según los especialistas en cardiología el tabaquismo afecta al aparato circulatorio en distintasformas:
Aumenta la cantidad total de colesterol en la sangre, elevando los niveles de LDL o "colesterol malo". Además, puede reducir los niveles de HDL o "colesterol bueno"
La nicotina, además de tener como droga un alto poder adictivo, produce una estimulación nerviosa sobre las glándulas suprarrenales que da como resultado la producción de adrenalina. Esta sustancia acelera la frecuenciacardiaca aumentando las necesidades de oxígeno del corazón y obligando a este órgano a trabajar más y en condiciones más desfavorables.
Además, al producir vasoconstricción, aumenta la resistencia vascular periférica. En resumen, comprendiendo que existen acciones sobre múltiples órganos, aparatos o sistemas, la nicotina y demás componentes:
a. favorecen la dislipidemia (disminuyendo el HDL yaumentando el LDL y los triglicéridos)
b. deterioran la vaso reactividad (por aumento del tono vascular con inducción al espasmo);
c. crean un estado de hipercoagulabilidad (por aumento de la agregación de plaquetaria, y de la viscosidad de la sangre) favoreciendo la trombosis;
d. conducen a la hipoxia tisular, disminuyendo el umbral isquémico;
e. favorecen la producción de grasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etia
  • etio
  • Etia
  • Eti
  • codigo eti
  • Etia Y Moral
  • Etia Profesional
  • Eti greco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS