Etic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética: Disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano en sociedad.
Objeto de la ética: Fundamentar la moral, regular el comportamiento del hombre en sociedad. Definir los valores que van a guiar la conducta moral humana en sociedad. Conocer e identificar los valores que prevalecen en una sociedad.
Moral: Conjunto de reglas, principios, valores, normas y conductas, quedetermina una sociedad y que es exigible que los individuos que la integran e interactúan en ella la cumplan, es la congruencia entre lo establecido y la actuación, entre lo que se dice, debe ser y se hace.
Moralidad: Moral hecha realidad, moral efectiva, forma cotidiana de vivir.
Ética crítica: Es la ética que permite identificar que costumbres, opiniones, acciones o creencias morales sonvalidas.
Ética aplicada: Es la ética normativa que se encarga de fundamentar teóricamente una conducta.
Norma moral: Son prácticas que conducen el comportamiento moral de una persona.
Obligatoriedad moral: La esencia de la moral es de carácter obligatorio, Dos corrientes plantean la obligatoriedad de la moral: Ética heterónoma, es la ética normativa: la voluntad es forzada para actuar de ciertamanera, la obligación y la moral es impuesta desde fuera, ya sea por costumbres, tradiciones, por otros individuos o por leyes ajenas al individuo. Ética autónoma: implica la libertad del individuo para actuar de acuerdo a su conciencia y autonomía.
Acto moral: Es un comportamiento o conducta moral de un individuo que puede ser valorado desde un sentido moral bueno o malo.
Requerimientos pararealizar un acto moral: Saber lo que está haciendo, elegir el acto o conducta moral con libertad y de manera voluntaria.
La libertad es el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior basado en el conocimiento de las necesidades naturales. El paso de la necesidad a la libertad se realiza cuando el hombre se hace conciente y dueño de la naturaleza.
Valor: cualidades o virtudes queposee una persona que la hacen preferible al hombre y a su naturaleza.
Virtudes o valores éticos: Son actitudes que implican o contienen lo valioso, lo bueno por excelencia, y se concentran en cuatro grupos:
Veracidad: Actuar y decidir con honestidad entre la conducta digna e indigna (sinceridad, honradez, honestidad, integridad, autenticidad, fidelidad, franqueza)
Valentía: Ser responsabledel actuar y del decir: (valor de la verdad, lealtad, fortaleza, bondad)
Autodominio moral.- Dominio de impulsos o deseos. (sobriedad, moderación, templanza, prudencia y confianza)
Justicia: Dar a cada persona lo que le corresponde, o lo que es debido (imparcialidad, verdad, equidad, bondad, caridad).
Valoración moral: Aceptar o rechazar un acto moral de otra persona. El valor moral logra oexalta de una persona su generosidad, desinterés, benevolencia, nobleza, atención por necesidades ajenas, lo que lo convierte en un ser humano con alto valor moral.
Ética Platónica: El alma esta formada por tres partes: la inteligencia, la voluntad y la sensibilidad, a cada cual le corresponde una virtud: Sabiduría, Valor y Templanza. La armonía de estas tres virtudes da origen a la Justicia.
ÉticaAristótelica: Plantea que el fin último del hombre es la felicidad, la cual es el bien supremo, es vivir bien y actuar bien.
Ética Tomista: Dice que el bien o el fin último del hombre es Dios, el hombre que busca su verdadero bien, se encamina hacia la divinidad.
Ética Kantiana: Dice que los actos humanos no son ni buenos ni malos, el ser humano es el bueno o malo.
Ética existencialista:Afirma que la existencia está antes que la esencia, es decir, el hombre empieza por existir, se encuentra y surge en el mundo y después se define.
Ética profesional del administrador.-Es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta del administrador, tales como compromiso, honestidad, lealtad, franqueza, integridad, respeto por los demás y sentido de...
tracking img