Etica Actual Y Profesion

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
RETROALIMENTACIÓN:

1.- ETICA se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.

2.- MORAL es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como unaguía para obrar.

3.- LA ETICA. Este concepto remite a un saber teórico y a uno práctico, cuyo propósito es señalar lo que está bien, lo que es justo, en suma, lo que es moral. En resumen, estudia los principios fundamentales de la moral individual y social

4.- MORAL Es el conjunto de principios y normas de acción destinados a regular las relaciones de los seres humanos en sociedad.

5.-LA ETICA aborda las condiciones en que surgen los valores como prácticas, su origen sus principios y criterios por los que se justifican los actos morales.

6.- Responda con una V si la información corresponde a la lectura y con una F si no corresponde:

( V ) La lectura afirma que el poder del mercado y de las máquinas ha invadido todos los ámbitos de la vida social destruyendo laintegridad de las personas.
( V ) las leyes y las normas que rigen el comportamiento del individuo fueron creadas para beneficio propio y de la colectividad.
( V) El marco de referencia de la moral y de los valores es la ética general.
(V) La moral es evaluada socialmente
(V) La ética no es un bien social sino particular.
( F) La ética está orientada a la búsqueda de normas y principiosque tengan validez sólo para una cultura.

7.- CONCIENCIA MORAL: es la introyección de normas y valores acordes con la moral vigente, también es denominada la presencia ausente. A partir de ésta el individuo expresa su decisión personal en el marco histórico de la sociedad en que se desenvuelve.

8.- Cuando el valor es elegido de forma libre y sin imposición porque el sujeto expresasu voluntad en el marco histórico de la sociedad en que se desenvuelve se le denomina conciencia: AUTÓNOMA.

9.- Anote el concepto que corresponde: ética general o ética profesional.

ETICA PROFESIONAL: determina y establece mediante reglas y normas de comportamiento el orden necesario para procurar el bien del grupo o comunidad.

10.- ¿Qué es una profesión?
Es una actividad quecomprende un trabajo que requiere conocimientos, capacidades y habilidades en los cuales la aplicación del intelecto en largos periodos de educación, previa al desempeño de la profesión desempeña un papel importante.


11.- Responda con una V si la información es correcta o con una F si es incorrecta

( V ) El origen de los deberes y derechos en las asociaciones de profesionistas se encuentra enla antigua Roma.
( V ) En la época Medieval los profesionistas se agrupaban en gremios que normaban internamente los deberes de los grupos y estaban bajo la encomienda de un patrón.
( V) Actualmente los profesionistas se agrupan en cuerpos colegiados, asociaciones o gremios, con la intención de conservar y acrecentar el patrimonio tanto intelectual como moral de su comunidad definiendodeberes y derechos mediante normas y criterios.


12.- De acuerdo con Cortina y Conill, cuales son los elementos que forman el ETHOS de la profesión. Mencione cuando menos cinco de ellos
Como actividad humana social es un bien específico indispensable; Es legítimo que la sociedad exija a los profesionistas proporcionar ese bien; los profesionistas deben ejercer su actividad con vocación;Han de poseer conocimientos, habilidades y capacidades, además de las licencias y credenciales necesarias para ejercer; Han de participar en la elaboración de códigos éticos, principios morales y establecimiento de valores necesarios, - han de pugnar por la universalidad de su ética, moral y valores para superar su aplicación a grupos cerrados.

13.- Anote el concepto que corresponde: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesion y su estado actual
  • Profesiones actuales
  • la etica en la profesion
  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion
  • Etica Y Profesion
  • La Ética en la profesión
  • Etica Y Profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS