Etica administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ÉTICA ADMINISTRATIVA?

Para definir la ética administrativa es importante conocer primero la definición de la palabra ética.
Se conoce como ética al conjunto de reglas y principios que definen una conducta, acción o decisión como correcta o incorrecta. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana en un plano subjetivo. La moral, que en ciertas ocasiones se confunde conla ética, va más vinculada a un conjunto de valores instituidos dentro de un grupo social, y que son aprehendidos por el individuo, quien actúa y juzga a partir de éstos.
Por lo tanto, la ética administrativa es el conjunto de reglas y principios aplicadas a personas que realizan funciones o servicios públicos. Requiere siempre poner en valor y dar centralidad al bien social que justifica y dasentido a la propia profesión. Si dicha finalidad social deja de ser la razón de ser del ejercicio profesional, la actividad perderá su sentido y su legitimidad social.
Elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc.
Cuando se emplean sentencias éticas se estávalorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
Muchas veces, en el intento de vincularla ética al contexto de la administración, observamos en la práctica, éstos dos conceptos muy difíciles de unir, puesto que lo que uno implica, puede ser utilizado en contraposición a la aplicación del otro y desafortunadamente gran cantidad de administradores, manejan una ideología tan lineal en su visión y el ejercicio de su profesión, que no permiten involucrarse más allá en lo tocante a lasfunciones que le son adjudicadas.
INVESTIGAR MÁS

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA UNA TOMA DE DECISIONES ÉTICA?
Las empresas son creadas con un propósito de servicio a un sector de la comunidad, con objetivos y metas claras que perseguir para lograr su subsistencia.
El personal de la empresa y los objetivos deben concordar en cuestión de valores, por lo tanto las decisiones que se tomen debenestar en esta misma alineación.
A continuación se presenta un modelo de los criterios más importantes para la toma de cualquier decisión ética en el ámbito laboral:
1. Identificar que efectivamente se trata de un problema ético.
2. Investigar a profundidad para poder conocer todas las soluciones y consecuencias.
3. Describir las condiciones que debe reunir el resultado para sersatisfactorio.
4. Buscar todos los resultados razonablemente promisorios y enumerarlos.
5. Identificar a todos los involucrados, aquellos que influyen directa o indirectamente en el proceso de toma de decisiones.
6. Considerar las variantes dependiendo de la cultura de cada país donde se desarrolle la empresa sin perder de vista la visión y misión de la misma.
7. Tomar en cuenta todoslos beneficios, costos e impacto que implica cada una de las alternativas propuestas.
8. Comparar las alternativas y escoger la que mejor reúne los criterios esenciales y deseados.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN A LAS DECISIONES ÉTICAS?

Las decisiones éticas se toman de acuerdo a la integridad personal. Se puede mencionar:
1. Factores individuales (actitud, personalidad)
2.Desarrollo moral
3. Características individuales (discapacidades, etc.)
4. Factores grupales (compañeros y amigos)
5. Cultura
6. Familia
7. Educación
8. Religión
9. Código de ética
10. Practicas y políticas de la empresa
11. Sistemas de recompensas y castigos

En Panamá:
La corrupción ha sido muy discutida en los últimos años producto del crecimiento que se...
tracking img