Etica administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social

Conceptos:

1-Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

2-La responsabilidad social es la teoría ética o ideología que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuotiene una responsabilidad hacia la sociedad.

Dos conceptos de la responsabilidad social

Concepto clásico: el concepto clásico reza que la única responsabilidad social de la administración es obtener las mayores ganancias. La principal responsabilidad de los gerentes es operar la empresa de acuerdo con los mejores intereses de los accionistas..

Concepto socioeconómico: es la idea de que laresponsabilidad social de la administración va más allá de hacer ganancias para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Esta posición se basa en la convicción de que las corporaciones no son entidades independientes cuya única responsabilidad son los accionistas.

Comparación de las dos posturas: las diferencias fundamentales entre estos dos puntos de vista se entiendenfácilmente si pensamos en términos de las que los accionistas o los propietarios son el único interés legítimo. Otros responderían que los directores son responsables ante cualquier grupo afectado por las decisiones y las acciones de la organización.

De las obligaciones a la sensibilidad y la responsabilidad.

Para entender mejor la responsabilidad social, comparemos primeros dos conceptos afines: obligación social y responsabilidad social. La obligación social es el deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales. la organización hace únicamente lo que esta obligada a hacer y expresar una postura tradicional sobre la responsabilidad y la sensibilidad sociales dan un paso mas que meramente cumplir con las normas básicas económicas y legales.

Lasensibilidad social es la capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales. En el concepto de las condiciones sociales se destaca que los gerentes toman decisiones prácticas sobre sus propios actos sociales. Una organización con sensibilidad social se guía por normas sociales y actúa de ciertas maneras por su interés de satisfacer alguna necesidad social.

Unaorganización que asume responsabilidad sociales ve las cosas de manera ligeramente distintas y va mas allá de lo que impone la ley, o decide hacerlo porque es lógico desde el punto de vista económico .Definimos responsabilidad social como el deber de una empresa, aparte de los requisitos legales y económicos, de perseguir metas de largo plazo para bien de la sociedad.

La responsabilidad social añade elimperativo moral de hacer aquello que mejora la sociedad de no hacer lo que la de merite. La responsabilidad social requiere que las empresas determinen lo bueno y lo malo, y que tomen decisiones éticas y se entreguen a actividades éticas. Una organización con responsabilidad social hace lo correcto porque le parece que esta obligada a conducirse de tal manera.

Responsabilidad social y desempeñoeconómico.

En la mayoría de estos estudios se mostro una relación positiva entre el compromiso social y el desempeño económico. Por ejemplo en un estudio se encontró que el desempeño social de las empresas guarda relación positiva con el rendimiento financiero anterior y posterior . pero debemos tener el cuidado de no sacar conclusiones irrebatibles de estos resultados porque hay dudasmetodológicas en cuanto a querer medir la responsabilidad social y el desempeño económica. Otra forma de abordar el problema de la responsabilidad social y el rendimiento económico consiste en evaluar los fondos mutuos de responsabilidad social. Estos fondos proporcionan un medio para que los inversionistas apoyen a las compañías que asumen sus responsabilidades sociales.

Problemas del ambiente...
tracking img