Etica ambiental cultura y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





POLITICA DE EDUCACION AMBIENTAL

CULTURA PARA LA PAZ





MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Dirección General de Asentamientos Humanos y Población
Subdirección de Educación Ambiental
Una mirada múltiple

¿Con las virtudes que olvidé me puedo hacer un traje nuevo?
Pablo Neruda


Tres grandes temas hacen parte de la preocupación del hombre de finales de milenio y nosólo de la reflexión de teóricos, humanistas, políticos... También han sido incorporados en las agendas internacionales como prioridades básicas: la pobreza, la violencia y el medio ambiente.

En los tres encontramos la convergencia de los problemas que nos angustian y no sería arriesgado afirmar que el hombre en el transcurso de su historia busca afanosamente la solución sin encontrarla.¿Pero qué ha sucedido que ésta, antes que hacerse realidad, se desplaza hasta convertirse en algo inalcanzable? ¿Cuál es la razón por la que se desvirtúan y pierden el sentido los grandes esfuerzos en búsqueda de las soluciones ? ¿En dónde se puede ubicar la raíz de esos problemas? ¿Cuáles serían las soluciones?

Paleontólogos y paleobiólogos contemporáneos sostienen que la destrucción antropogénicaactual a escala mundial jamás ha ocurrido en la historia de la tierra. Que es única y que, en caso de no ser detenida o al menos sensiblemente mitigada, podría conducir a la primera extinción masiva real de todas las formas de vida que han evolucionado –desde hace más o menos tres mil quinientos millones de años– en un proceso admitidamente inconstante, pero nunca realmente discontinuo.Parece que la crisis ambiental del presente se constituye en un detonante de crisis de la civilización en su conjunto y que sólo un nuevo orden cultural permitiría garantizar la continuidad de la complejísima trama de la vida y, en virtud de ello, la supervivencia de la especie humana.

El conocimiento en todas sus formas avanza, y así ocurre también con su aplicación. La ciencia y la tecnologíaimponen ritmos y crean un mundo infinito de cambios sustanciales en las formas de vida; las culturas locales, al recibir el impacto de otras más hegemónicas, hacen un rápido recorrido hacia su planetarización o destrucción; el gran desarrollo de las comunicaciones y la circulación de la información nos crean contradicciones que todavía no comprendemos. Estamos más informados pero parece que sabemosmenos; en palabras de Jesús Martín Barbero: «Al sentirme enterado de lo que pasa, tengo la tramposa sensación de estar participando, actuando en la sociedad, de ser protagonista, cuando sabemos que los protagonistas son otros y bien pocos».

Estamos más cercanos a otras culturas pero parece que perdimos el arraigo en lo propio; avanzamos de forma tremenda en las técnicas pero los problemas seagrandan, la mayor comunicación no significa una conciencia solidaria con el que sufre. Podría afirmarse que el efecto ha sido el contrario: mayores niveles de insensibilidad y radicalismo. Aún hoy, después de siglos de reflexión, el hombre soluciona sus problemas de manera violenta y ésta –que había sido utilizada para resolver los conflictos políticos– ha penetrado la cotidianidad, la vida mismase ha vuelto violenta.

La comunicación cotidiana se realiza en términos estratégicos y el ser humano transita hacia un individualismo exacerbado que tergiversa de forma generalizada el mundo de las individualidades. El interés particular se antepone al general. Las relaciones humanas en el seno de la familia, la escuela, el barrio, las comunidades, el trabajo se afectan desfavorablemente por elmiedo producido por la violencia, la incertidumbre, la injusticia. La brecha cada vez mayor entre países pobres y ricos muestra que el equilibrio está lejos de producirse.

Podríamos afirmar que la vulnerabilidad de los grupos desprotegidos aumenta en los países del Tercer Mundo, el niño, la mujer, el anciano, los inmigrantes son objeto de la injusticia y la discriminación. A pesar de los...
tracking img