Etica ambiental y desarrollo economico desde la economia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA AMBIENTAL Y DESARROLLO ECONOMICO DESDE LA ECONOMIA.

Jorge Armando Díaz Tarquino

En los últimos cuatrocientos años la humanidad ha experimentado un gran auge, con ayuda del mercado y del sistema económico capitalista podemos producir mayor cantidad de bienes y llevarlos cada vez más lejos. Lo que antes era una lucha por la supervivencia ha dado paso a una existencia más sosegada enla cual los seres humanos tienen más tiempo libre que nunca, el cual pueden dedicar incluso a la creación de arte. La esperanza de vida, la mortalidad infantil, el alfabetismo y la producción de alimentos han llegado a los mejores niveles en la historia de la humanidad. Pero en medio de esos grandes beneficios que ha traído la producción capitalista y el sistema de mercado, se han provocado algunastendencias nocivas, las cuales ponen en duda las perspectivas de calidad de vida y supervivencia de futuras generaciones.
La comisión mundial del medio ambiente y del desarrollo caracteriza estos problemas en dos grupos, fracasos del desarrollo y fracasos de la gestión del medio ambiente (PNUD-BID, 1988, p. 22). En medio de esas grandes mejoras en la calidad de vida, persisten algunos problemasmuy críticos en gran parte de la población mundial, en términos absolutos existe más gente que pasa hambre de la que ha habido nunca, de la misma forma sucede con el acceso al agua potable y a condiciones de vivienda digna. La brecha que separa a los ricos y pobres aumenta en vez de reducirse y según las tendencias existen muy pocas posibilidades de que el proceso cambie diametralmente.
En elplano del medio ambiente, los estragos también se han hecho sentir de forma muy fuerte, millones de hectáreas de bosques se convierten en terreno desértico o en cultivos de baja calidad, y otros tantos millones de tierra fértil van perdiendo sus cualidades producto del abuso del monocultivo. La industria y los medios de transporte con la quema de combustibles fósiles lanzan a la atmosfera grandescantidades de dióxido de carbono que el sistema no puede asimilar y que han contribuido a aumentar la temperatura del planeta en lo que se enmarca como efecto invernadero, otros gases lanzados a la atmosfera han destruido la capa de ozono que protege el planeta y han expuesto a hombres y animales a los efectos de los rayos ultravioleta, la industria y la agricultura introducen tóxicos al aire y alagua, al punto de que ya no va a ser posible purificarlos.
Estos dos problemas se interrelacionan, ya que muchos modelos de desarrollo para disminuir la pobreza terminan destruyendo el medio ambiente, y este daño al medio ambiente repercute y puede socavar el proceso de desarrollo económico. Los gobiernos nacionales y las instituciones multilaterales ya son conscientes de que es imposible separarlas cuestiones del desarrollo económico y las del medio ambiente. Esta interdependencia se ha ido transformando con el paso del tiempo, y lo que antes era una preocupación sobre los efectos del crecimiento económico sobre el medio ambiente se ha transformado en una presión ecológica sobre las perspectivas económicas. La interdependencia económica, propia del sistema capitalista, llamadaglobalización ha dado paso a una interdependencia ecológica entre esas mismas naciones, llamada crisis ambiental.
Los seres humanos resolvemos nuestras necesidades mediante solución de problemas de maximización condicionada, pero la degradación ambiental ocurre porque no se valora correctamente los recursos naturales, es decir, la información procesada no es correcta y completa, y no existen incentivos paraactuar en consecuencia. De forma irónica las difíciles condiciones de las economías en vías de desarrollo tienen los incentivos opuestos que llevan a que estos procesos de desarrollo, sean altamente destructores del medio ambiente. Con el descubrimiento de América por parte de los europeos, se revelo para ellos una nueva tierra con muchas riquezas naturales -sin contar con la gran cantidad de...
tracking img