Etica ambiental

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
“Ética ambiental: la bioética y la dimensión humana del desarrollo sustentable.

Valores y redes de solidaridad”

Antonio Elizalde

Cuatro ideas:

• Estamos enfrentando un punto de quiebre o de inflexión civilizatoria. En tales circunstancias se abren varias alternativas entre las cuales optar; una de ellas es seguir igual, lo cual implica seguir incrementando la actualinsustentabilidad ambiental y social hasta su natural desplome; la otra que engloba posiblemente a varias: es cambiar.

• Aparecen cada vez más cuestionadas las posibilidades de gobernabilidad global, debido a la creciente ineficacia e ilegitimidad de las instituciones

• El dilema que hoy se nos presenta, es: continuar avanzando ineludiblemente hacia una cultura única, tipo monocultivo oplantación, por medio de una globalización hegemónica de naturaleza casi exclusivamente económica vía la integración de los mercados financieros, con su marcado carácter autoritario y excluyente de millones de seres humanos, incluso de pueblos completos como Chechenia o Afganistán; o por el contrario, luchar decididamente para avanzar hacia formas de globalización democrática y ecosistémica, con múltiples yvariados procesos de integración social, cultural, política y económica, donde se expresen y se desplieguen las distintas dimensiones de la existencia humana y se recoja toda la enorme diversidad cultural que es producto de la historia humana, desarrollando así diversos ecosistemas humanos y ampliando de ese modo el horizonte evolutivo.

• Debemos aprovechar toda oportunidad posible parainiciar un profundo y sostenido debate ciudadano sobre estos temas, ya que afectarán substancialmente el funcionamiento de nuestras instituciones y su condición democrática así como nuestra calidad de vida futura.

Dos Axiomas

1. Nuestra civilización ha llegado o está por alcanzar un punto en el cual se están tornando crecientemente insustentables los actuales niveles de consumo de supoblación. Estamos así enfrentados, como únicas salidas posibles, a dos opciones: una reducción de la población o una reducción del consumo.

2. La reducción de la población ha sido un camino ya experimentado por la especie humana en el pasado mediante guerras, hambrunas, emigraciones masivas y pandemias. Sin embargo, la historia demuestra que ese camino sólo ha podido resolver temporal ylocalizadamente el problema de la insustentabilidad, produciéndose desplomes civilizatorios, emigraciones masivas y pestes, entre otros procesos o eventos vividos. Con posterioridad a ellos, no obstante lo anterior, ha continuado el incremento demográfico y del consumo. Lo absolutamente nuevo es que todas las civilizaciones anteriores fueron regionales, miradas desde la actual perspectiva histórica y quepor primera vez tenemos una civilización global y planetaria que afecta todo el territorio del planeta, en términos de estilos de vida y de espacios vitales, por lo que no existen puntos de fuga como lo hubo antes.

Cuatro Hipótesis:

1. La crisis ecológica no es tanto un problema ambiental y técnico, sino más bien un problema político y cultural que tiene que ver con las emociones(creencias) en las cuales nuestra cultura está instalada y con las políticas que de allí se derivan, luego es fundamentalmente un problema moral.

2. Siendo un problema moral su salida tiene que ver con los comportamientos individuales y colectivos y con los valores asociados a ellos.

3. Los valores de una cultura se corresponden a un sistema de creencias socialmente construidas, en las cualesésta opera.

4. Para cambiar comportamientos y valores será necesario cambiar conjuntamente las creencias que los sustentan y que han llevado a ellos.

Cinco Juicios:

1. La visión del mundo hegemónica y el sistema de creencias asociado a ésta son incapaces de reconocer los valores coherentes con el momento histórico por una ceguera perceptiva. Desde las emociones en que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • etica ambiental
  • Etica Ambiental
  • Ética ambiental
  • Etica ambiental
  • ETICA AMBIENTAL
  • etica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS