Etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética ambiental en Latinoamérica

La Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), se refiere a los principios o pautas de la conducta humana y al estudio de esos principios.La ética se ocupa de las normas de la conducta humana, pero en cada cultura se tiene un modelo ético propio.

La ética ambiental se preocupa de estudiar los sistemas de legitimación de lasconductas, modelos, políticas y actitudes ecocidas; y de construir sistemas alternativos de conductas y actitudes que generen situaciones y modelos ecológicamente sostenibles.

En los paíseslatinoamericanos, muchos de ellos aún en vías de desarrollo, estos sistemas de conductas resultan ser en particular poco favorables para el medio ambiente, mucho más que los sistemas de conductas de los paísesprimermundistas...
Creo que esto está estrechamente vinculado con la educación y el contexto de las sociedades latinoamericanas.

Después de leer un poco a cerca de la propuesta de Ética ambiental quedefinió la premio nobel de economía, Amartya Sen, puede entenderse que los problemas ambientales requieren una combinación de enfoques: por un lado, una reforma institucional, y por otro lado, laformación de valores en general.

En mi opinión, la educación ambiental es una herramienta insustituible para crear nuevas normas de conducta hacia el ambiente, basadas en la formación de valores. Yesto, especialmente en las sociedades de Latinoamérica. Es decir, que la educación ambiental trascendente debiera favorecer en gran medida, que las personas por convicción propia decidieran conservar labiodiversidad del planeta.

Lamentablemente, en países como el nuestro, la educación ambiental es muchas veces una educación de poco alcance, porque entran en juego valores religiosos y sociales queson muy difíciles de arrancar. En los países latinoamericanos, se tiene como base la ética tradicional antropocentrista, en donde el hombre tiene el derecho de dominar todo lo que le rodea, y...
tracking img