Etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA AMBIENTAL
Empecemos por comprender el significado de la palabra Ética; cuya raíz proviene del griego “ethos” que significa modo de ser o carácter; refiriéndose en el sentido estricto de loindividual.
Por lo tanto al tener ética decimos que poseemos carácter y una manera de ser única. Dicho esto nuestra relación con el medio que nos rodea será basada en ética pura.
Nuestro planeta esinmenso y con una gran diversidad; en la que coexistimos los seres humanos y otros seres vivos que son parte de nuestra forma de vida y que dependemos unos de otros para sobrevivir. Sería de suponerseque todos tenemos los mismo derechos. Sin embargo no es así, los humanos creemos que tenemos poder sobre la naturaleza, que podemos manejarla a nuestro antojo. No respetamos lo que por derecho lescorresponde, la agredimos y pocas veces le retribuimos un poco de todo lo que nos da.
La ética ambiental posee valores únicos, que son necesarios fomentar en nuestro entorno inmediato, familia, amigosy en nuestro caso como docentes en nuestros alumnos y alumnas, algunos de ellos son:

• Cultura adaptativa: en la que vivo con lo necesario procurando evitar los excesos, a los cuales nos arrastraprincipalmente el consumismo. Compramos cosas que no necesitamos y que al final las materias primas con que se elaboraron ha dañado o dañarán el medio ambiente.

• Producción para la vida y no unavida para la producción: en pocas palabras no vivir en un mundo donde la mercadotecnia y consumismo imperen, que desafortunadamente es así. Sino producir lo necesario e indispensable para la vida.

•La simbiosis por encima de la competencia: es decir crear el ambiente propicio en el que la naturaleza y el hombre mantengan una relación estrecha, sin dañar el uno a otro.

La lectura maneja otrosvalores más sin embargo considero que en los anteriores se muestra la esencia de la ética ambiental. Los valores enunciados son una muestra de lo que el hombre puede realizar en pos de una mejor...
tracking img