Etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA AMBIENTAL

INTRODUCION

El tema sobre la ética ambiental, es un tema que nos interesa a todo ser humano que vivimos en le planeta tierra, por que involucra: el aire que respiramos, el agua que bebemos, las montañas que son los pulmones de que limpian el medio ambiente. De todo ese depende de la calidad de vida que podemos tener. Hoy en día el ser humano está destruyendo cada díaesta bella naturaleza que es de todos. Será ¿Por falta de conocimiento? La respuesta es NO, será ¿Por falta de educación? La respuesta es No. Entonces, es simplemente por que los seres humanos violamos sin importarnos la ética y la moral que rige el cuidado del medio ambiente. De está manera observamos que las empresas multinacionales sin impórtale lo que sucede a su alrededor botan desperdiciosquímicos en los ríos, botan basura contaminada al rededor de pueblos donde habitan seres humanos que pueden ser afectados, grandes flotas mercantes botan en sus desperdicios en los océanos contaminando los mares y matando las especies marinas que habitan en ellos. Podemos preguntarnos: ¿es por falta de conocimiento?, la respuesta es No, siempre va a ser y seguir siendo la respuesta NO. Todo esto espor que no siguen , obedecen y sobretodo, se dejan regir por los Códigos de Ética Ambiental, que todo gobierno realiza para que se cumpla y sea cumplido, sin embargo, nosotros hacemos caso omiso a éstos códigos de ética por conveniencia propia.

El orden de los seres vivos incluye: más que animales, los seres humanos, sin dejar de incluir entre seres vicos: las plantas, algas, organismosunicelulares, quizás algún virus, algunos han sugerido incluir: ecosistemas e incluso el conjunto de la biosfera (véase Attfild, 1983, Goodbaster, 1978, y Taylor 1986).

“El entender y saber que es realmente la complejidad de la ética centrada en la vida dependerá de cómo se responde a la pregunta: ¿que es vivir?” (Elliot Robert 1995)

DESARROLLO

“Anteriormente, el tema de la éticano había estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medio ambiente, solo en éstas últimas décadas, esté tema ha sido una preocupación primordial, excepto, en el caso de la medicina donde ha seguido una tradición en éste asunto desde la antigüedad.

No obstante, desde mediados del Siglo XX, el hombre ha tenido la capacidad de romper la relación de forma constante con lanaturaleza, mediante el desarrollo científico-tecnológico a logrado cambiar el panorama.

Este desarrollo científico-tecnológico moderno, nos ha demostrado la tremenda vulnerabilidad de la naturaleza. Una vulnerabilidad que no se sospechaba antes, y que ahora esos danos causados son conocidos y mas latentes día a día. Esa capacidad de daño sobre la naturaleza, es lo que permite considerarla importancia del saber previo, como principio de cautela frente a nuestras acciones.”(Osorio, 2000)

“Ética ambiental, es la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza” (Martinez, 2001)

“La ética juega un papel primordial en el manejo de los ambientes y por lo tanto, debe ser el principio fundamental en los procesos deeducación ambiental.

Las alternativas de soluciones a los diversos problemas ambientales, deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en último, de la sociedad. Atendiendo a los criterios de valoración del entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de integridad.”(Cabezas, 2008)

“Ya noes un sin sentido o sin lógica, preguntar si el estado de la naturaleza humana, la biosfera en su conjunto y en sus partes que se encuentran ahora en las manos de los hombres, se ha convertido en un bien encomendado a nuestra tutela.

Esta ventaja que tenemos, nos puede permitir crear conciencia moral, a todos nosotros en beneficio de ella y por su propio derecho.

Es en éste...
tracking img