Etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre Ética y Responsabilidad Ambiental

“La moralidad es una inversión. Hay un agujero en nuestra capa protectora de ozono moral, y esta creciendo más grande cada día”. “La crisis ética de nuestra sociedad es una consecuencia de nuestra educación”. (Der Spiegel, Agosto de 1993)

Como consecuencia de una reciente presentación en laAcademia Nacional de Ingeniería tuve la oportunidad de ordenar algunas ideas y reflexiones sobre la gravitación de la ética y la responsabilidad en el ejercicio de la Ingeniería y las Ciencias Ambientales. En esa oportunidad expresé que, es común reconocer que la cultura del occidente superdesarrollado, ha hecho crisis con relación a muchos aspectos, pero sobre todo la concomitancia entre eldesarrollo tecnológico y económico y el entorno ámbito vital del Hombre. Es decir que la era de la tekhne[1] de la antigüedad, la técnica del hombre primitivo, ha cambiado de sentido en el mundo posmoderno. Cuando los impactos acumulativos de las actividades humanas eran pequeños, las consecuencias ambientales de los proyectos de ingeniería eran de menor conocimiento y preocupación. Ahora que el impactode las actividades humanas ha alcanzado una escala global hay una preocupación creciente acerca de las consecuencias ambientales de los diseños de ingeniería. Un nuevo conjunto de restricciones ha venido a ser importante para los ingenieros '' las restricciones e incertidumbres ambientales -.

Los ingenieros están acostumbrados a enfrentar una variedad de restricciones de diseño,desde las más objetivas leyes de la física y la termodinámica y las mas subjetivas restricciones presupuestarias. Las incertidumbres ecológicas agregan un conjunto adicional de restricciones. Ahora se espera que los proyectos de ingeniería resulten en productos o sistemas cuyo uso e implantación no ponga en riesgo condiciones y procesos ecológicos, en especial los más sensibles.
Unaconsecuencia sí aparece como clara y es que los ingenieros deberán trabajar muy estrechamente con otros profesionales de las ciencias económicas, sociales, ecológicas, científicas y legales de lo que lo han hecho en el pasado. Serán necesarios progresos tanto en diseños de ingeniería y comprensión ‘ecológica’, como en la actitud ante la incertidumbre de los riesgos, si el hombre desea mantener suimpacto dentro de los límites impuestos por el objetivo de “sustentabilidad”.

Ingenieros Ambientales, Ecólogos y otros Científicos Ambientales necesitan colaborar con los ingenieros proyectistas para describir los requerimientos de importantes condiciones y procesos ecológicos en términos que puedan ser incorporados en las condiciones de diseño de ingeniería y continuar trabajandojuntos para desarrollar planes de ingeniería posibles. Todos son responsables de mantener los impactos ambientales dentro de límites aceptables.

El objetivo de este trabajo es hacer una breve exposición y discusión de los valores y pertinencia ética en la cada vez más amplia responsabilidad profesional durante las evaluaciones de proyectos, los estudios ambientales y las decisiones escogidasde una propuesta con sus incertidumbres, en relación con otras posibles, como expresión de la libertad del ejercicio profesional.

Incertidumbres

Dado que los ecosistemas son complejos, las consecuencias ambientales de las actividades humanas son inciertas. Por ello, las incertidumbres son una consideración muy importante en los diseños de ingeniería y planes de gestión. Puede serútil distinguir en el campo ambiental tres tipos de incertidumbres. “Los riesgos”, se refieren a las situaciones donde las probabilidades pueden ser atribuidas a varias consecuencias potenciales. “Los posibles o desconocidos” se refieren a situaciones donde el rango de posibles consecuencias se piensa que es razonablemente bien entendida, pero las probabilidades de las diferentes consecuencias...
tracking img