Etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Empresarial TDE 189-2
-------------------------------------------------
10-06-2010 Informe Nº 5
Caso: “El derrame del Exxon Valdez”
Explique el caso acerca de “El derrame del Exxon Valdez” y en el mismo artículo explique los conceptos de Ética y responsabilidad ambiental
Objetivos:
* Conocer el tipo de comportamiento de las empresas frentea un problema ocasionado por las mismas.
* Analizar el concepto de ética ambiental visualizando la conducta de los personajes principales en este caso.
* Observar y analizar las actitudes de los actores de este caso.
Introducción del caso:
El Exxon Valdez es una embarcación petrolera de tipo VLCC, de aproximadamente 300 metros de largo y con un peso de 280,000 toneladas (cargado a sumáxima capacidad), operado por las empresas Exxon Shipping Company, SeaRiver Maritime Inc. y Hong Kong Bloom Shipping Ltd. con características: velocidad de 16,25 nudos, capacidad de tripulación de 21 tripulantes y capacidad de cargamento de1.48 millones de barriles (235.000 m³) de petróleo crudo.
Era en 1989 el segundo barco más nuevo en la Compañía Marítima de Exxon. Y sólo era maniobrado por19 tripulantes más el capitán.
Antecedentes
Exxon aproximadamente con 12 años de experiencia desde que había empezado a funcionar la terminal petrolera en Alaska, se habían hecho más de 87,000 viajes de barcos petroleros, y hasta la noche del 23 y la madrugada del 24 de marzo de 1989 habían ocurrido pocos accidentes. Pero ninguno considerado como desastre mayor.
El buque petrolero Exxon Valdezfue llamado así por el nombre compuesto por las palabras Exxon, que es la empresa petrolera norteamericana propietaria del barco, y Valdez, que es el nombre del puerto con el que operaba, la embarcación salió de la terminal petrolera de Alyeska, Valdez, ubicada en Alaska.
El Exxon Valdez arribó al puerto de Alyeska a las 11:30 p.m. del día 22 de marzo. Donde se le dio tiempo de receso a lamayoría de la tripulación, mientras se procedía a cargar el barco. Muchos de los tripulantes y pobladores vieron al capitán tomando bebidas alcohólicas después de la comida en dos diferentes bares de aquel lugar, y aun cuando no se tuvieron pruebas contundentes de su grado alcohólico en el juicio, el capitán Murphy declaró que había notado aliento alcohólico en el capitán Hazelwood.
Causas
El barcosalió del puerto a las 21:12 h. del 23 de marzo de 1989, éste partía rumbo a Long Beach, California, con un cargamento de 200,962,720 litros de petróleo crudo North Slope, bajo el mando del piloto del puerto, el capitán William Murphy, el cual era encargado de dirigir los barcos que entraban y salían a través del estrecho de Valdez, un canal de 80 metros de ancho que hay que atravesar para llegar opara salir del puerto de Valdez. Al salir del estrecho pasó tomo el mando el capitán Hazelwood, aquel que había ingerido alcohol anteriormente y quién solicitó permiso a la Guardia Costera para desviar su recorrido. Muchas veces los icebergs del Glaciar de Columbia entran en la zona de tráfico de los barcos y los capitanes tienen la opción de disminuir la velocidad y simplemente empujar losicebergs, o desviarse de la ruta en caso de que no haya mucho tráfico. El permiso le fue concedido.
Antes del accidente el Tercer Oficial de cubierta Gregory Cousins a cargo del puente de mando y a Robert Kagan en el timón, estos dos miembros de la tripulación no habían descansado las seis horas que son obligatorias en su trabajo antes de que comenzara su turno de 12 horas.
Posteriormente, elcapitán Hazelwood pasó el mando al oficial Gregory Cousins, tercero al mando, y se retiró a su camarote. El Sr. Cousins no tenía licencia para pilotear un barco en los canales cercanos a Valdez, pero era una práctica común el transferir a oficiales sin licencia el mando.
Hazelwood había desviado la ruta y encendido el piloto automático. Tres horas más tarde a las 11:55 p.m. Cousins ordenó cambiar...
tracking img