Etica ambintal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Capítulo 1. Antecedentes
* 1.1 Basura y reciclaje
* 1.2 El plástico
Capítulo 2. Desecho plástico reciclable en el sector envase y embalaje
* 2.1 Desecho plástico Público
* 2.2 Desecho plástico Privado
* 2.3 Conclusiones
Capítulo 3. Procesos de reciclaje
* 3.1 Resinas Poliolefínicas
* 3.2 Trabajo con Plásticos Mezclados
* 3.3 Teraftalato dePolietileno (PET)
* 3.4 Consideraciones Importantes Generales
* 3.5 Consideraciones Importantes Referentes a los Procesos
Capítulo 4. Propuesta de reciclaje en puebla
* 4.1 Selección del Material
* 4.2 Selección del Proceso
* 4.3 Determinación del tipo de producto
* 4.4 Definición de la empresa
Capítulo 5. Conclusiones

1.1 Basura y reciclaje

La motivación de laimplementación de programas de reciclaje parte, en un inicio, de la necesidad de desarrollar productos para un mercado cada vez más consciente del problema ambiental y el interés por el crecimiento económico sustentable. En un grado inferior se ha dado una economía del reciclaje que de alguna forma es la responsable de sostener dichos programas. Es necesario subrayar que finalmente el interés es económico. Enun grado inferior se ha dado una economía del reciclaje que de alguna forma es la responsable de sostener dichos programas. Es necesario subrayar que finalmente el interés es económico.
Es por eso que es fundamental que cualquier programa de reciclaje lleve implícitos beneficios económicos reales y comprobables. El gobierno, como protagonista del movimiento económico, es el responsable de brindarun contexto adecuado en el que se puedan dar las actividades económicas necesarias que sustentan el reciclaje. En algunos países se fomenta esto por medio de leyes que obligan el crecimiento y consolidación de este mercado. Por otro lado, en la ley orgánica municipal del Estado de Puebla se establece que es responsabilidad del municipio el manejo sustentable de los desechos urbanos y por tanto esel primer posibilitado y capacitado en la implantación de programas de aprovechamiento de residuos. En países de Europa, el adecuado procesamiento de la basura ha resultado en márgenes de utilidad para el gobierno, así como mejoras en la gestoría pública y por tanto, crecimiento del capital político, en este continente, así como en otros países que han adoptado programas de reciclaje, existenejemplos de programas exitosos que han tenido el coraje de afrontar las modificaciones que dichos cambios han implicado en sus administraciones y han disfrutado también de las ventajas que el establecimiento de dichas políticas ha implicado.
En México, la falta de las políticas económicas adecuadas como el cobro de la basura, ha mantenido de forma precaria la gestoría que se da en la prestación deeste servicio. El crecimiento tanto demográfico como de consumo, da un contexto cada día más abrumante sobre la cantidad de desechos que se tienen que manejar en las ciudades diariamente. De acuerdo a estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se tiene una proyección de que en el año 2000 se tiraban aproximadamente 930 gr diarios de basura por habitante.Si a esto le se le suman las más de 370 000 toneladas de desechos industriales se tiene idea de la magnitud del espacio que se debe tener para su disposición final y manejo.
En la misma secretaría se tienen registros de programas y/o acciones para enfrentar la problemática ambiental se han venido dando en México desde hace 25 años, tristemente, la resolución de este tipo de problemas implican uncambio en el modo de vida de las personas, de modo que aunque cada día se hacen avances significativos, éstos son sumamente lentos comparados con la velocidad y la inercia que se tiene en la contaminación y malos hábitos de toda una nación.
Las principales razones ecológicas que avalan el reciclaje son: la disminución en el volumen de basura en el relleno sanitario mejora directa ambiental y,...
tracking img