Etica aplicada: bioetica

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 16 de junio de 2009
Etica aplicada: Biotica

La tica es el estudio de lamoraly laaccinhumana, que nos da un patrn de como es que se debe actuar. Se podra considerar como la ciencia del comportamiento moral. En otras palabras podemos describir a la tica como la reflexin crtica sobre los valores y principios que guan nuestras decisiones y comportamientos. Estas decisiones y comportamientos deber regir o estarpresentes en cada aspecto de nuestra vida, y como parte de nuestra vida.
Una de las aplicaciones de la tica es el rea de la salud, es aqu donde nos encontramos con biotica, este concepto es relativamente nuevo, fue utilizado por primara vez en 1971 por Van Rensselaer Potter en su libro"Bioethics: bridge to the future". En este libro Van Rensselaer Potter describa a la biotica como la disciplina quecombina el conocimiento biolgico con los valores humanos. La prestigiosaEncyclopedia of Bioethicsdefine la biotica como el estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales. En la actualidad el trmino biotica abarca no slo los aspectos tradicionales de latica mdica, sino que incluye la tica ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc. En pocas palabras la bitica se define como la rama de la tica que examina todos aquellos problemas morales relacionados con el valor y la conservacin de la vida humana, animal y vegetal.
La biotica esta constituida por cuatro fundamentos o principios: autonoma,no maleficencia, beneficencia y justicia:
El principio de autonoma se define como la obligacin de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones de importancia vital. Este principio supone el derecho a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia eleccin. Es de este punto de donde se deriva el consentimiento libre e informado de la tica mdica actual.Es el principio de respeto a las personas que impone la obligacin de asegurar las condiciones necesarias para que acten de forma autnoma. Esta implica responsabilidad y es un derecho irrenunciable, incluso para una persona enferma, ya que le da a las persona la capacidad obrar, la facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y el significado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias.El fundamento de beneficencia se trata de la obligacin de hacer el bien. Este fundamento es relativamente nuevo, ya que hasta hace poco el mdico poda imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente. Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonoma del paciente, a sus valores y sus deseos. No es lcito imponer a otronuestra propia idea del bien.
El principio de no maleficencia consiste principalmente en no hacer dao al paciente. Se trata de respetar la integridad fsica y psicolgica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnologa, porque muchas tcnicas pueden acarrear daos o riesgos. En la evaluacin del equilibrio entre daos-beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambasmagnitudes son equivalentes o reducibles a anlisis cuantitativo.
El principio de justicia consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el mbito del bienestar vital, evitando la discriminacin en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone lmites al de autonoma, ya que pretende que la autonoma de cada individuo no atente a la vida, libertad y dems derechos bsicos de lasotras personas.
En este ensayo presentamos el siguiente dilema biotico: El doctor ngel Carrillo es un cardilogo muy respetado dentro de la comunidad medica, un da se presenta a consulta un joven de 17 aos acompaado de sus padres. El joven refera dolor en pecho de algunos meses de evolucin que se presentaba al realizar esfuerzos fsicos, Despus de realizar varios estudios se determino que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Bioetica Aplicada A La Enfermeria
  • etica y bioetica
  • ETICA Y BIOETICA
  • ETICA Y BIOETICA
  • Etica Y Bioetica
  • Etica Y Bioetica
  • ética y bioetica
  • Etica y bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS