etica aplicada y etica policial

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
“Deontología policial: Reflexiones y retos para las policías de la región americana”.
Arturo Herrera Verdugo-Director Genera Policía de Investigaciones de ChileSantiago, Diciembre de 2006

Introducción

Las conductas de los policías no pueden reducirse solamente a cumplir las exigencias legales. Eso no basta, también deben aspirar a cumplir con imperativos propios de un Estado Democrático deDerecho.
De esta forma, es preciso aspirar a la legitimidad social.

La ética social es el fundamento de la ética policial y de una moderna deontología profesional
1
. La función ética y lícita de los policías se sustenta precisamente en el respeto de la dignidad y los derechos humanos

. En consecuencia, no es una materia anexa a los procesos formativos de los organismos encargados dehacer cumplir la ley, sino que es el pilar ontológico y deontológico base sobre la cual se construye una identidad social acorde con la dimensión de servicio público, tan propia de la función policial. En consecuencia, la ética policial no busca transformarse en una “ética utilitarista”, sino más bien en una “ética de las virtudes”

.El análisis de las recientes tendencias en ética y deontologíapermite arribar a la conclusión de que renovar los paradigmas de actuación policial es un desafío insoslayable, y que esto se debe hacer sobre la base de la promoción de una cultura policial democrática y respetuosa de los derechos humanos que faciliten, a su vez, la generación de procesos de actualización de prácticas, creencias y principios, que contribuyan a la excelencia profesional y a laconsolidación de la comunidad como principal referente, sustentando el accionar policial en la integración, la cooperación y la coordinación, entre otras directrices de trabajo.

1.- Ética social y policial

La relación entre ética social y ética policial es evidente: La primera es el referente teórico que otorga sentido y proyecciones a una reflexión ético-policial que aspira y pretende humanizarla acción de los integrantes de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley
.El desarrollo de la ética policial, en el marco del contexto socio-cultural cambiante, requiere superar una moral meramente normativa, orientada sólo por normas y reglas, y avanzar hacia una ética de profundas convicciones y compromisos

. En otras palabras, se debe asumir una ética de la responsabilidad.1
El término “deontología” proviene del vocablo griego deon , que significa deber y logos ,razonamiento o ciencia. Es una palabra que por primera vez utilizó el economista, jurista, literario y filósofo ingles Jeremias Bentham (1748-1832), en una corriente doctrinaria llamada utilitarismo, que versa sobre los deberes del ser humano, determinados de alguna manera por la ética y la moral, aplicadaa diversas situaciones sociales, es decir, el bien y el mal que cada persona tiene consigo mismo y con los que le rodean en la profesión que desempeña.
2
Su mayor representante es el filósofo inglés John Stuart Mill. Su máxima ética expresa que el fin del actuar del hombre es alcanzar el mayor placer para el mayor número de personas.
3
Sistema ético que propone el ejercicio de las virtudes,es decir, el “justo medio”, según Aristóteles en su Ética a Nicómaco, como camino para el perfeccionamiento moral del hombre
2
Para comprender este planteamiento es necesario asumir la dignidad de la persona y el consecuente respeto de sus derechos, libertades y garantías legales y constitucionales, como el valor fundamental a tener presente. Un proyecto institucional o social sólo puedelegitimarse socialmente, si se construye a partir de ese valor, sobre el cual descansan los acuerdos ético-normativos de carácter global, como la Declaración Universal de Derechos Humanos. A nuestro entender, para la ética policial, dicho valor es intransable y da sentido pleno a la identidad de las policías y de sus integrantes.
La reflexión ética adquiere hoy especial relevancia, ya que el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica policial
  • Etica policial
  • Etica policial
  • Etica policial
  • Etica Policial
  • Etica policial
  • Etica Policial
  • Etica policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS